Reincorporación y reconciliación, los dos temas claves a un año del acuerdo de paz con las Farc

hace 3 horas

Guillermo León Valencia es un narcotraficante para el Tesoro de EE.UU.

Dicha notificación permitirá incautar los bienes del hermano del ex Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

Estados Unidos identificó formalmente como narcotraficante al ex director de Fiscalías colombiano Guillermo León Valencia, hermano del ex ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, lo que permite incautar sus bienes, informó este martes el Departamento del Tesoro.

El hermano del ex ministro Fabio Valencia fue designado por "sus nexos con la organización criminal colombiana del narcotraficante Daniel Rendón alias Don Mario", indicó un comunicado.

Guillermo León Valencia fue detenido en agosto de 2008 en Medellín por sus presuntos vínculos con Rendón, luego de conocerse grabaciones de conversaciones telefónicas que lo incriminaban.

Actualmente se adelanta el juicio en su contra.

La designación estadounidense castiga "su abuso de poder siendo funcionario público de Colombia en nombre de la organización criminal" de Don Mario, indicó Adam Szubin, encargado de la oficina de control de activos internacionales del Tesoro.

En paralelo, el Tesoro designó este martes a dos empresas con sede en Estados Unidos controladas por el narcotraficante peruano Fernando Melciades Zevallos Gonzales, lo que congela sus bienes y las inhabilita para realizar negocios.

El Tesoro ha identificado desde 2000 a 800 empresas e individuos ligados a 87 capos del narcotráfico, agregó el comunicado.