Magistrado Gustavo Malo se aparta de las investigaciones contra Besaile y Manzur

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rigoberto Echeverri, dijo que el cuestionado magistrado no se va a retirar del alto tribunal. Malo tiene una indagación preliminar en la Comisión de Acusación.

El presidente de la Corte Suprema, Rigoberto Echeverry, acompañado del vicepresidente, José Luis Barceló.Cristian Garavito

En la primera rueda de prensa convocada por la Corte Suprema de Justicia desde que empezó la crisis más grave que haya enfrentado este tribunal, su presidente, el magistrado Rigoberto Echeverri, aclaró que el magistrado Gustavo Malo no se va a retirar del alto tribunal por ahora. De acuerdo con la explicación de Echeverri, la Sala Plena de la Corte le pidió a Malo que se hiciera a un lado mientras es investigado por corrupción. (Gustavo Malo: ahí está y ahí se queda)

"No se trata de una solicitud vinculante para el doctor Malo Fernández. Ni de desconocerle su derecho fundamental al debido proceso. Se trata de un acto de renuncia personal que le pedimos como juez de la República, para que, alejado de su condición de magistrado, rinda las explicaciones que requieran la autoridades competentes", explicó el presidente de la Corte. (En contexto: Investigación contra Gustavo Moreno por corrupción aterrizó en la Corte Suprema)

Malo, añadió Echeverri, anunció que seguirá en su cargo, "mientras se toma un tiempo para pensar con cabeza fría si acoge o no la sugerencia de dar un paso al costado. Sin embargo, aceptó declararse impedido de inmediato para no seguir conociendo las indagaciones contra los congresistas Musa Besaile y Julio Manzur, por presuntos vínculos con grupos armados al margen de la ley. También hará un pronunciamiento público para responder, de cara al país, los delicados señalamientos que se le están haciendo judicial y extrajudicialmente". ("Gustavo Moreno me buscó desde antes de que me arrestaran": Julio Manzur)

Echeverri, acompañado por el vicepresidente de la Corte, José Luis Barceló, explicó lo sucedido durante la Sala Plena de hoy y leyó un comunicado de prensa en el que además, volvió a llamar la atención de la Cámara de Acusación de la Cámara de Representantes "para que actúe con la mayor diligencia, rigor y celeridad posibles, para contar con resultados prontos que demuestren la vigencia de la institucionalidad y el orden jurídico".

"La Corte Suprema de Justicia es consciente de la gravedad  y complejidad de la situación generada por los descubrimientos de posibles actos delictivos en la magistratura, pero confía en la solidez de la institucionalidad democrática del país para superarla (...) A la sociedad colombiana le reiteramos que, aunque las investigaciones empiezan a descubrir las peores manifestaciones de corrupción de que tengamos noticia tanto en el sector público como en el privado, sólo las verdades que conozcamos nos permitirán seguir construyendo un mejor país", concluyó el presidente de la Corte.