Gustavo Moreno logró principio de oportunidad con la Fiscalía

El acuerdo, que tendrá que ser legalizado por un juez, dispone inmunidad penal por las actuaciones que desplegó mientras fue abogado litigante, y tendrá que comparecer ante las autoridades cuando lo soliciten. Proceso de extradición sigue en firme.

Redacción Judicial
02 de noviembre de 2017 - 09:41 p. m.
Exfiscal de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. / El Espectador.
Exfiscal de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. / El Espectador.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, entregó los primeros detalles del principio de oportunidad que la Fiscalía suscribió el pasado lunes con el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. El acuerdo, que tendrá que ser avalado por un juez en los próximos días, establece una inmunidad penal por aquellos delitos que cometió mientras se desempeñó como abogado litigante, mas no como jefe de la Unidad Anticorrupción del ente intestigativo. (Lea: El maletín del exfiscal Gustavo Moreno)

El acuerdo dispone que el exfiscal extraditable tendrá que continuar su proceso de colaboración ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia cuando estas lo requieran. Además, también tendrá que rendir su versión en los procesos que se adelantan en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que se apresta para recibirlo la próxima semana.

“Todas aquellas causas en que (Gustavo Moreno) haya incurrido como funcionario judicial, no tienen ningún beneficio. No solamente en el caso que ya le ha sido imputado el delito de concusión, sino eventualmente frente a los que puedan surgir de las investigaciones que, en este terreno, está haciendo la Fiscalía”, precisó el jefe del organismo investigativo. (Le podría interesar: “Lyons está pidiendo dinero por callar”: exfiscal Gustavo Moreno)

En cuanto al proceso de extradición, el fiscal general expresó que sigue en firme en la medida que Moreno cumpla con todos los actos de colaboración con la justicia. Decisión que, finalmente, corre por cuenta de la aprobación del Gobierno Nacional. “Hemos coordinado con el departamento de justicia de los Estados Unidos que, para los efectos de su concurrencia en el juicio, que debe llevarse a cabo a partir de los testimonios que él brinde, se podrán llevar a cabo en audiencia a través de medios electrónicos”.

El exfiscal Moreno fue detenido por agentes del CTI el pasado 27 de junio en su propia oficina ubicada en el occidente de Bogotá. Desde ese día, Moreno se encuentra privado de su libertad a la espera de que se resuelva su extradición para que responda por cargos de conspiración para lavar dinero con la intención de promover un soborno. (Lea: Sobornos a Alejandro Lyons se pidieron vía WhatsApp y Telegram: Fiscalía de EE.UU.)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar