Gustavo Moreno se declaró culpable en EE.UU

El exfiscal anticorrupción es considerado el principal ventilador del entramado entre magistrados y abogados al interior de la Corte Suprema de Justicia, conocido como el cartel de la toga.

Redacción Judicial
14 de agosto de 2018 - 06:10 p. m.
El exfiscal fue extraditado a Estados Unidos el pasado 17 de mayo.  / Gustavo Torrijos - El Espectador.
El exfiscal fue extraditado a Estados Unidos el pasado 17 de mayo. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

Ante una Corte Federal del Sur de la Florida el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla se declararon culpables de los delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario. Esto luego de que el pasado mes de mayo fueran extraditados a Estados Unidos por supuestamente haberle pedido $100 millones, en territorio estadounidense, al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons a cambio de entregarle las declaraciones juradas de los testigos en su contra.

De acuerdo con las investigaciones, Lyons le entregó a Moreno un adelanto por US$10.000 para que el exfiscal "inundara a sus fiscales con trabajo para que no fueran capaces de centrarse en la investigación penal que se adelantaba contra el cooperante (Lyons)". Algunos billetes de ese soborno les fueron encontrados al exfiscal y a su familia cuando abordaban el vuelo de regreso a Bogotá desde Miami en junio del año pasado.

(Lea aquí: El paso a paso que llevó a la extradición a Gustavo Moreno)

Luis Gustavo Moreno fue capturado el 27 de junio del año pasado en su propia oficina. Posteriormente, el 15 de agosto de ese mismo año, el fiscal Néstor Humberto Martínez en simultánea con los magistrados José Luis Barceló, Rigoberto Echeverri y Eugenio Fernández Carlier desde la Corte Suprema, anunciaron que algunos exmagistrados, en asociación con abogados litigantes, habrían creado una organización para pedir millonarias sumas de dinero a cambio de dilatar procesos judiciales al interior del alto tribunal.  

Tras varios trámites ante la justicia colombiana, el 29 de noviembre de 2017, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la extradición de Moreno y Pinilla, tras verificar que se cumplieron todos los requisitos de ley y luego que el propio Moreno pidiera que el trámite se realizara de manera rápida.

En ese momento, la Corte precisó que la entrega a las autoridades de los Estados Unidos, tanto de Moreno como de Pinilla Gómez, están condicionadas "al compromiso, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de mantenerlos disponibles para que las autoridades judiciales colombianas amplíen testimonios y practiquen las diligencias que consideren necesarias en desarrollo de los procesos que adelantan en el país”.

(Le puede interesar: Gustavo Moreno: el testigo clave que fue extraditado)

Días después de la extradición de Moreno, se llevó a cabo una audiencia ante la misma Corte Federal de Florida, en donde la Fiscalía estadounidense le ratificó a Moreno los delitos por los que estaba siendo investigado: conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario. El exfiscal, al escuchar las acusaciones en su contra, se declaró “no culpable” ante el juez que lleva el caso. La sentencia contra el exfuncionario de la Fiscalía se dará a conocer el próximo 19 de noviembre en los Estados Unidos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar