“Gustavo Moreno ya le cumplió a la Comisión y puede ser extraditado”: Edward Rodríguez

El representante del Centro Democrático aseguró que el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía ya le cumplió a la célula legislativa y puede ser extraditado para que responda ante la justicia de los Estados Unidos.

Luis Gustavo Moreno había pedido agilizar su proceso de extradición a Estados Unidos. Gustavo Torrijos - El Espectador

El representante Edward Rodríguez, uno de los investigadores de la Comisión de Acusación en el escándalo conocido como el cartel de la toga, manifestó este martes que el exfiscal Luis Gustavo Moreno ya puede ser extraditado a Estados Unidos para que responda ante la justicia de ese país por los delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario. (Lea: Corte Suprema de Justicia avala extradición de Gustavo Moreno)

“Moreno testificó durante varias horas en la Comisión de Acusación, dando plenas garantías a las partes procesales para interrogar al testigo. Esas piezas probatorias reposan en los expedientes y se recopilaron respetando el debido proceso, de tal manera que Gustavo Moreno ya le cumplió a la Comisión y puede ser extraditado bajo el compromiso de seguir colaborando con la justicia en caso de ser requerido”, expresó el representante del Centro Democrático.

De esta manera, el representante Rodríguez también le respondió al presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien manifestó a primera hora que condicionará la extradición de Moreno hasta que diga toda la verdad. “Al exfiscal lo voy a extraditar, pero voy a condicionar esa extradición a que diga la verdad, como me lo ha pedido la Procuraduría General de la Nación y la Comisión de Acusación del Congreso. Apenas diga la verdad lo extradito”, expresó el primer mandatario.

La petición del país norteamericano se basó en las grabaciones hechas por la DEA en las que se evidenciaría que Gustavo Moreno y su socio, el abogado Leonardo Pinilla, pedían dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, para frenar el proceso penal en su contra por actos de corrupción durante su administración en ese departamento.

La petición del país norteamericano se basó en las grabaciones hechas por la DEA en las que se evidenciaría que los dos hombres pedían dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para frenar el proceso penal en su contra por actos de corrupción durante su administración en el departamento.  (Lea: Exfiscal Gustavo Moreno pide extradición exprés a Estados Unidos)