"Ha cantado más que Pavarotti": fiscal venezolano sobre colaboración de Aida Merlano

Aunque no dio mayores detalles, el fiscal venezolano, Tarek William Saab, aseguró que la excongresista ha hablado de forma abundante sobre el proceso judicial que tiene en Colombia. Asimismo, no descartó un posible asilo a la prófuga de la justicia colombiana.

Redacción Judicial
04 de febrero de 2020 - 04:57 p. m.
Tarek William Saab aseguró que Aida Merlano ha dado importantes declaraciones ante la justicia venezolana.  / AFP
Tarek William Saab aseguró que Aida Merlano ha dado importantes declaraciones ante la justicia venezolana. / AFP

“Las autoridades colombianas, incluyendo al presidente Iván Duque, han sido erráticas en la manera en la que han venido tratando este caso”, fue una de las declaraciones hechas por el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, en diálogo con Blu Radio, frente a la postura de pedir la extradición de la excongresista Aida Merlano, capturada en Venezuela, al gobierno del autoproclamado presidente Juan Guaidó.

En la entrevista con la cadena radial, la cabeza del Ministerio Público venezolano tuvo duros comentarios en contra del presidente Iván Duque y señaló que, mientras el gobierno colombiano siga pidiendo la extradición de la excongresista al gobierno de Juan Guaidó, esta no será enviada de regreso al país para que cumpla su condena como una de las líderes de una red de corrupción electoral.  

(Puede ver: Congresistas solicitan a la Fiscalía escuchar a Aida Merlano en Venezuela)

“Aida Merlano en situaciones normales ya habría sido extraditada, pero como su pedido de extradición fue hecho a un fantasma de la política pues ahí están los resultados”, declaró Saab, que agregó que la justicia venezolana siempre ha buscado colaborar con los pedidos de la justicia colombiana. Sin embargo, el fiscal señaló que Colombia no ha tenido la misma voluntad política frente a algunas solicitudes de su país.

Por otro lado, el fiscal general confirmó que Aida Merlano habría hecho amplias declaraciones ante el Sebin, órgano de inteligencia venezolano encargado de la custodia de la excongresista.  “Ella (Aida Merlano) ha declarado de forma abundante sobre el proceso judicial que se le sigue en Colombia”, señaló Tarek William Saab, que llegó a insinuar que el testimonio de Merlano incluye menciones a dos importantes casas políticas del norte del país: los Gerlein y los Char.

 “Ha cantado más que Pavarotti”, fue la calificación que dio Tarek William Saab al ser cuestionado sobre si Merlano ha hablado sobre su relación con políticos colombianos y las redes de compra de votos. Sin embargo, se negó a dar algunos detalles de dichas revelaciones, siempre escudado en la reserva legal que tiene el proceso en contra de la excongresista. No obstante, hizo la salvedad de que el presidente Nicolás Maduro, que ha hecho algunos comentarios del proceso en cadena nacional, no ha violentado la reserva de este proceso, ya que los temas que ha informado son de interés tanto de Venezuela como Colombia.

(También: La recaptura de Aida Merlano y el impacto político-judicial de su posible regreso)

Frente a un supuesto uso de la información dada por Aida Merlano para presionar a Iván Duque, Tarek William Saab aseguró que la presión siempre ha venido del gobierno colombiano y que son ellos las víctimas de supuestos planes “intervencionistas” para derrocar la presidencia de Nicolás Maduro.

El fiscal también se manifestó frente al futuro judicial de Merlano en Venezuela. Sobre este punto, señaló que el proceso será llevado del estado de Zulia, donde fue radicado inicialmente, a Caracas. Igualmente, aseguró que es más que justificado que Merlano esté en prisión ya que habría cometido tres delitos de gravedad, “no solo usando un documento falso, sino usurpando la identidad de una persona aquí en Venezuela”.

Por último, aseguró que lo más lógico es que Merlano sea extraditada a Colombia, pero dicha solicitud “la tiene que hacer el gobierno colombiano a las autoridades judiciales legítimamente definidas de Venezuela”. Además, no descartó un posible asilo político tanto a Aida Merlano como al acompañante con el que estaba en el momento de la captura.

(Además: Aida Merlano fue recapturada en Maracaibo, según policía venezolana)

La excongresista Aida Merlano fue recapturada en Venezuela el pasado 27 de enero. Desde el 1 de octubre de 2019 estaba prófuga de las autoridades, luego de que se escapara de la custodia del Inpec en una cita de diseño de sonrisa en el norte de Bogotá. Merlano fue detenida en el piso 11 del edificio Costa del Sol, en Maracaibo, cerca de las 10:00 a.m. Con ella fue capturada un hombre que, según las primeras versiones, se trataría de su pareja.

Desde su recaptura en Venezuela, la situación de Merlano abrió un nuevo desencuentro con el gobierno de Nicolás Maduro. Esto debido a que desde el gobierno colombiano se anunció que la solicitud de extradición iba a ser dirigida al gobierno del autoproclamado presidente Juan Guaidó. Además, Merlano tiene un gran significado político ya que en Colombia se había comprometido a hablar de varios políticos de la costa Caribe que habrían participado de la compra de votos.

Puerde ver: 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar