“Ha sido pura negligencia de la Fiscalía”: abogado de víctimas de “Marquitos Figueroa”

El presunto narcotraficante de La Guajira casi queda en libertad tras el vencimiento de términos en uno de los procesos en su contra por homicidio. Este diario habló con el abogado de una de las víctimas de Figueroa para saber si hay demoras en las investigaciones.

Redacción Judicial
17 de julio de 2019 - 01:41 a. m.
Un juez de Valledupar ordenó la libertad de "Marquitos Figueroa" por vencimiento de términos.  / Archivo
Un juez de Valledupar ordenó la libertad de "Marquitos Figueroa" por vencimiento de términos. / Archivo

En la mañana de este martes el país se despertó con la noticia de que el presunto narcotraficante y contrabandista de gasolina Marcos de Jesús Figueroa, más conocido como Marquitos Figueroa, podía quedar en libertad por el vencimiento de términos en un proceso en su contra por el asesinato de dos venezolanos en 2012. Un juez de Valledupar había decretado en la tarde del lunes 17 de julio que debía salir de prisión porque habían pasado 240 días y no se había iniciado el juicio oral.

No obstante, una orden de captura en contra de Marquitos Figueroa, emitida el pasado 28 de junio, impidió que quedara en libertad. El requerimiento en contra del presunto narcotraficante era por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, realizado el 18 de agosto de 2011, frente a la sastrería de su padre en el barrio El Prado, en Barranquilla. Según el testimonio de uno de los autores del homicidio, Figueroa habría pagado por el crimen, en el que el objetivo original era Carlos Rodríguez, papá de la víctima. 

::"Marquitos Figueroa" quedaría en libertad: Fiscalía no arrancó su juicio a tiempo::

Tras la fallida salida de Figueroa de prisión, El Espectador habló con el abogado de las víctimas en el caso de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, Miguel Ángel del Río, para saber en qué va este y otros casos en contra del señalado narcotraficante presuntamente aliado a poderosos políticos en La Guajira. 

Desde hace un tiempo usted estaba advirtiendo que existía el riesgo de que Marquitos Figueroa fuera dejado en libertad ¿Qué fue lo que pasó en ese caso para que llegara al vencimiento de términos?

Fundamentalmente por la negligencia que ya habíamos advertido en su momento. Había desidia, negligencia y, posiblemente, corrupción por parte de la Fiscalía. Nosotros desde hace un mes estamos tratando de advertir lo que ocurrió el día de ayer cuando se le otorga la libertad por vencimiento de términos a Marquitos Figueroa. Lo que nos toca es buscar soluciones. No quedarnos con la leche derramada, sino impedir la salida de Figueroa el día de hoy.

::Incautan $1,2 billones en bienes de “Mandarino” y “Marquitos Figueroa”::

¿ No hay el material probatorio suficiente que permita avanzar hacia el juicio oral en este caso?

Ha sido pura negligencia por parte de la Fiscalía. Están todos los materiales probatorios desde el principio de las investigaciones. Simplemente ha sido responsabilidad de los funcionarios no acudir a los eventos judiciales en su momento y así permitir la salida por vencimiento de términos. Existen los elementos en cada uno de los procesos para poder enfrentar la situación, pero ha sido negligencia de la Fiscalía.

Es la Fiscalía 21 la que está llevando el caso del homicidio de los dos venezolanos y el de la exalcaldesa de Barrancas ¿Qué está pasando en este último caso? ¿También llegó a vencimiento de términos?

Es la misma Fiscalía que hemos denunciado, que hemos criticado, que hemos perseguido y que hemos puesto en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública. Es la misma Fiscalía que ha permitido la salida por vencimiento de términos de Marquitos y su banda criminal.

::Capturan al hijo de Marquitos Figueroa::

Hablando de la banda criminal de Figueroa ¿por qué los procesos contra el presunto narcotraficante y sus cercanos parecieran estancados?

Nosotros no sabemos qué es lo que pasa. No tenemos elementos para hablar específicamente de corrupción, pero sospechamos que debe haber elementos de corrupción. Sin embargo, la funcionaria debe ser denunciada penal y disciplinariamente por las conductas desplegadas porque no entendemos cómo la banda criminal de Marquitos Figueroa casi a su totalidad está libre.

Usted es el representante de la familia de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar ¿Cómo va la investigación en este caso?

Esa investigación va bien adelantada. De hecho, es nuestra crítica también a la Fiscalía 21, se entregó el informe de Policía Judicial muy completo donde se establecían los determinadores del asesinato y las responsabilidades penales de cada uno de ellos y la Fiscalía no hizo absolutamente nada, ni para decretar una orden de captura, ni imputar cargos, ni para absolutamente nada. Fue la presión de la familia la que consiguió que se librara una orden de captura en contra de Marquitos que no se ha legalizado. Hace un mes estamos advirtiendo que iba a quedar en libertad y no se ha hecho nada hasta el día de hoy.

La orden no se ha legalizado, entonces, ¿Existe el riesgo de que Figueroa sí abandone la cárcel?

Sí, existe ese riesgo. Quizás se legalice la captura para que Marquitos no salga el día de mañana.

::'Marquitos' Figueroa fue extraditado a Colombia::

¿Por qué solo hasta hace menos de un mes se expide orden de captura contra Figueroa en el caso cuando ya había sido mencionado por sus lugartenientes en 2014?

Esa pregunta debería contestarla la Fiscalía. La Fiscalía debiera responsabilizarse de esas conductas, porque no entendemos cómo, si existen elementos materiales probatorios, no haya terminado ninguno de esos procesos en juicio. Estamos ad portas de que un criminal de la talla de Marquitos Figueroa salga de la cárcel.

José Guillermo “Ñeñe” Hernández también estaba siendo investigado por este caso ¿Cuál es la relación?

Ñeñe Hernández apareció presuntamente como el autor intelectual del asesinato de Óscar Eduardo porque tenía una deuda económica personal con el padre de la víctima. A partir de ahí, Hernández se habría acercado a la banda criminal de Marquitos para que le ayuden, aunque terminan asesinado a Óscar Eduardo. La relación es muy cercana porque presuntamente sería el autor intelectual.

¿Ha existido algún tipo de presión a la familia Rodríguez por su insistencia en los estrados judiciales?

Sí, claro. Siempre hemos sido víctimas de amenazas, pero la muerte Óscar Eduardo no puede quedar impune y que se responsabilice a cada uno de los que intervinieron.

Con la orden de captura que usted pidió pareciera que Figueroa no podrá tan fácil de la cárcel ¿Existe el peligro que en un año vuelva a darse un vencimiento de términos que lo deje en libertad?

Siempre existirá en los procesos penales de este país la posibilidad de que eso ocurra por negligencia, por desidia o por corrupción. Muy probablemente dentro de un año tengamos que advertir que Marquitos Figueroa también vaya a salir por ese proceso

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar