Habría al menos 20 aspirantes inhabilitados para llegar al Congreso: Procuraduría

El Ministerio Público manifestó que los candidatos inscritos para las próximas elecciones y que estén inhabilitados, podrían recibir penas de prisión entre cuatro y nueve años. Piden redoblar controles para evitar sanciones.

La Procuraduría informó que revisará los nombres para evitar el fraude al elector, garantizar el ordenamiento jurídico e imponer las sanciones a las personas que desconozcan el mandato constitucional y legal.Cristian Garavito.

Este lunes, la Procuraduría General les hizo un llamado a los candidatos, partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos para que redoblen los controles y no sean objeto de acciones penales, disciplinarias y electorales por presentar, apoyar, respaldar o impulsar aspirantes al Congreso que se encuentren inhabilitados para ocupar el cargo. (Lea: Partido MIRA presentó sus listas al Congreso 2018)

La Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, en un primer barrido realizado a las listas de candidatos al Senado y Cámara de Representantes –que hasta hoy podían ser modificados–, encontró por lo menos una veintena de ciudadanos inhabilitados para ocupar una curul en el congreso

“La entidad advierte que los candidatos que se inscriban a las elecciones del 11 de marzo de 2018 estando inhabilitados, serían sancionados con prisión de cuatro a nueve años por el delito de fraude en la inscripción, de acuerdo con el artículo 389 A del Código Penal”, explicó el organismo disciplinario. (Le podría interesar: Farc inscribe sus listas al Congreso)

Asimismo, el Ministerio Público manifestó que también serán sancionados, con una destitución e inhabilidad entre 10 y 20 años, las personas que estando inhabilitadas son elegidas y toman posesión del cargo.

Respecto a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, la Procuraduría explico que la infracción repercutiría en la siguiente elección al Congreso “a la que no podrían presentar candidatos, según lo dispuesto (…) en la Ley 1475 de 2011”. (Lea: Humberto de la Calle critica listas al Congreso)

Una vez remitidas las listas al Senado y Cámara de Representantes, la Procuraduría revisará todos los nombres para evitar el fraude al elector, garantizar el ordenamiento jurídico e imponer las sanciones a las personas que desconozcan el mandato constitucional y legal.