Habría un plan para atentar en contra del Presidente en la minga, denuncia el fiscal

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, denunció públicamente que habría un plan terrorista para atentar en contra del presidente Iván Duque en el Cauca. Según dijo, hay grupos armados organizados infiltrados en la protesta que estarían detrás de esto.

Redacción Judicial
08 de abril de 2019 - 11:50 p. m.
El Fiscal asegura que la información que tienen es confiable y deja en manos del presidente la decisión de asistir a su reunión con líderes de la minga.  / Cortesía
El Fiscal asegura que la información que tienen es confiable y deja en manos del presidente la decisión de asistir a su reunión con líderes de la minga. / Cortesía

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, denunció este lunes la existencia de un supuesto plan terrorista para atentar contra el presidente Iván Duque en su eventual visita a la minga en Cauca. Según el jefe del ente investigador, habría información confiable al respecto.

“Algunos grupos armados organizados que se han infiltrado en este movimiento social e indígena quisieran desarrollar un acto terrorista que podría afectar la seguridad del propio presidente de la República", denunció el fiscal. La declaración de Martínez tuvo lugar tras una audiencia especial que le solicitó al presidente en privado.

(En contexto: La minga indígena, una pelea histórica por las tierras del Cauca )

Según dijo el fiscal, existe evidencia "de la infiltración [a la protesta en sí] desde hace varias semanas", lo cual lo lleva a decir, con toda certeza, que “en efecto, ha habido infiltraciones y frente a esta información debemos actuar con mucha cautela y con un carácter preventivo extremo”. Sin embargo, del presunto plan terrorista  "empezamos a recabar información desde el viernes pasado”.

(Lea también: “El uribismo promueve odio y racismo contra la minga”: líderes indígenas)

Martínez Neira recalcó que su investigación parte tanto de “evidencias electrónicas como de testimonios de fuentes que son confiables para la Fiscalía". Aunque no dio detalles de en qué consistiría el supuesto atentado ni señaló a grupo alguno en particular por estos hechos, dijo que el plan involucra "armamento de alta precisión". 

El presidente Duque no habló, como se esperaba, y todavía se no ha dado a conocer si sigue en firme su visita al Cauca, agendada para mañana, o si, por el contrario, se abstendrá por motivos de seguridad. Ya había denuncias de supuestas infiltraciones por parte de miembros del gabinete de gobierno como el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez. Hasta hoy, ninguno de los pronunciamientos era concluyente.

(Le puede interesar: La minga nacional crece: más comunidades se suman a la protesta )

El jefe de Estado estuvo reunido ayer en Popayán con empresarios y gremios para concretar los pasos a seguir, tras lograr levantar el bloqueo de la Panamericana en la noche del viernes. El objetivo de esa visita era "avanzar en la búsqueda de soluciones efectivas" para las afectaciones que dejó el cierre de esa vía en el suroccidente del país durante 25 días. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar