Habrían hallado los restos de Héctor Beltrán, desaparecido del Palacio de Justicia

Según BluRadio, Medicina Legal y la Fiscalía confirmaron que se trataría de Héctor Jaime Beltrán, un trabajador de la cafetería del Palacio. El Espectador pudo confirmar que los familiares no han sido notificados.

Redacción Judicial
02 de junio de 2017 - 01:38 p. m.
Beltrán trabajaba en la cafetería del Palacio de Justicia, junto a Carlos Rodríguez quien sigue desaparecido. / Archivo
Beltrán trabajaba en la cafetería del Palacio de Justicia, junto a Carlos Rodríguez quien sigue desaparecido. / Archivo

De acuerdo con Blu Radio, Medicina Legal y la Fiscalía le confirmaron a la familia de Héctor Jaime Beltrán el hallazo de los restos de su ser querido que lleva 31 años desparecido. El mesero de la cafetería del Palacio de Justicia ha estado en la lista de las 11 personas desaparecidas después de la toma de la edificación por parte del M-19 el 6 de noviembre de 1985.

El Espectador pudo confirmar que todavía no se ha realizado ninguna reunión con los familiares de Beltrán y que tampoco han sido notificados del hallazgo. De acuerdo con la información de fuentes cercanas al proceso, para hoy a las 2 de la tarde está programada una cita con la familia y miembros de Medicina Legal y la Fiscalía.

Justamente ayer, las autoridades confirmaron otra noticia en este caso inconcluso por más de 31 años. A Medicina Legal fueron citados los familiares del magistrado auxiliar Julio César Andrade, quien murió dentro del Palacio. Sus restos fueron exhumados hace 15 meses y ayer confirmaron que a quie enterraron hace tres décadas, no era su familiar. 

El Espectador conoció que el ADN de los restos que había enterrado la familia Andrade en Barranquilla, corresponde a los de Jaime Beltrán. A la reunión que está citada esta tarde en Medicina Legal, también se espera que participen la familia del magistrado Andrade. 

Para el momento de los hechos, Beltrán tenía 30 años, tenía cuatro hijas pequeñas y estaba casado con Pilar Navarrete.  (Quién era Hector Beltrán). Este caso ha sido uno de los 11 que detalló la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en su fallo conocido en 2014. Ahí, el organismo internacional condenó al Estado colombiano por la desaparición y tortura de por lo menos 11 personas, incluida Jaime Beltrán.

Desde ese fallo, la Fiscalía y autoridades de país se dieron a la tarea de buscar a quienes no han aparecido durante 31 años. Con el fallo de la Corte IDH, se abrió una nueva línea de investigación en el ente investigador que se basó en los errores que se dieron en la identificación y posterior entrega de las personas víctimas de la toma. 

Fue así como han aparecido por lo menos cuatro personas, entre ellas Cristina del Pilar Guarín y Luz Mary Portela. Dentro de estas investigaciones, también se han encontrado nuevos desaparecidos. Hace dos años, por ejemplo, se realizó la exhumación de la tumba del magistrado Pedro Elías Serrano y la del magistado auxiliar, Emiro Sandoval, en donde estaban enterradas personas diferentes.

Ambos magistrados fueron exhumados a mediados de 2015. Solamente hasta febrero de este año, las autoridades dieron con los restos de Sandoval. De Pedro Elías Serrano, no sabe nada. Con los resultados de las pruebas de ADN, se da con el paradero Hector Beltrán. Sin embargo, la cifra de desaparecidos no disminuye. Ahora el magistrado auxiliar, Julio Andrade está desaparecido.

 

Escuche la entrevista de Blu Radio, aquí. 

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar