"La corrupción es insostenible”, agrega Asonal.

“Hace falta mayor liderazgo al interior de la justicia”: Asonal Judicial

El sindicato, aunque agradece la colaboración de otros Estados en procesos judiciales, dice que esa ayuda desnuda “a plenitud” las falencias y limitaciones de la misión de la Fiscalía.

Los recientes casos de corrupción, para Asonal Judicial, no deberían empañar la labor de miles de funcionarios judiciales.Archivo particular.

Asonal Judicial, uno de los sindicatos de la Rama Judicial, expresa su preocupación los recientes casos de corrupción que involucran a funcionarios judiciales y pide, entre otras cosas, considerar la posibilidad de fusionar las procuradurías delegadas con los juzgados y tribunales con el propósito de ampliar la planta de personal y mejorar la eficacia en el servicio de la administración de justicia.

(Le podría interesar: El paso no tan brillante de Gustavo Moreno por la universidad)

A través de una misiva titulada “Días de crisis”, el sindicato dice que los casos de corrupción no solo afectan los niveles de percepción que se tienen del servicio, sino que ponen a dudar la confiabilidad del sistema. Agrega que muchos de los servidores judiciales desatienden sus obligaciones familiares por buscar las metas exigidas por la Judicatura, por lo que los recientes hechos de corrupción, que según Asonal “se (le) atribuye a un pequeño sector de la justicia”, no deberían empañar la labor de miles de funcionarios judiciales.

Asimismo, el sindicato expresa que la corrupción es “insostenible”, pero también es “insoportable la justicia show”, en el sentido de que la Fiscalía no se debe apartar de la investigación con el pretexto de “pavonearse con anuncios de capturas rimbombantes y conformarse con condenas mediáticas”. Para Asonal, lo importante son los fallos definitivos y “no los amagues publicitarios”.

(Le podría interesar: Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, los poderosos de la Corte Suprema)

El sindicato agradece la colaboración de la justicia por parte de otros Estados, sin embargo, cuestiona que esa ayuda, precisamente, desnuda “a plenitud” las falencias y limitaciones de la misión del órgano investigativo. “Muy triste que equívocos mayúsculos en la selección de subalternos dejen en evidencia una mala dirección o improvisaciones sin que se asuman las responsabilidades del caso”, agrega la carta.

Para Asonal Judicial es hora de que las altas cortes reconozcan que les “quedó grande” la facultad electoral, por lo que propone librarlas de ese compromiso para que se dediquen a los procesos judiciales que tienen en sus despachos. El sindicato, integrado por más de 500 funcionarios, manifiesta que el “clientelismo judicial” debe desaparecer porque es incompatible con la justicia, y que la permanencia en los cargos deben estar sujeta a la excelencia.

(Le podría interesar: Exmagistrado implicado en escándalo de corrupción aspira a la JEP)

“Es evidente que hace falta un mayor liderazgo al interior de la justicia para reconocer que no podemos continuar consolidando un sistema que tiene dudas e inconsistencias. Es una necesidad hacer los ajustes y comprometernos en la elaboración de reformas capaces de transformar el orden existente”, dice uno de los apartes del comunicado.