Hacer un informe sobre acoso laboral y sexual fue iniciativa nuestra: Corte Constitucional

Noticias destacadas de Judicial

Los magistrados del alto tribunal dijeron que conocen del contenido del informe desde abril y vienen trabajando en mecanismos para reducir las barreras sexistas y la violencia basada en género que dejó en evidencia este reporte, elaborado por investigadoras independientes.

La Corte Constitucional reiteró que el informe conocido este fin de semana que revela un preocupante panorama de acoso laboral y sexual en el alto tribunal fue ordenado por los propios magistrados. Según un comunicado de la Corte, suscribieron un convenio con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) “por propia iniciativa institucional”, y, “con miras a identificar y adoptar mejores prácticas respecto de un tema estructural y de profundo arraigo en nuestro país, como es la equidad y la proscripción de la violencia de género”. Los nueve magistrados conocieron el informe desde abril, pero apenas hasta que Semana lo hizo público, los togados se pronunciaron.

(En contexto: El informe que revela acoso laboral y sexual en la Corte Constitucional)

El informe titulado Las capas del Techo de Cristal: Equidad de Género en la Corte Constitucional fue realizado por dos reconocidas investigadoras en temas de equidad de género, Claudia Gómez López y Mariana Tafur Rueda. Los magistrados vienen trabajando en los siguientes pasos. “Dicho informe pone de presente un diagnóstico y oportunidades de mejoría para la institución, en materia de política de género. De esta manera, en relación con los supuestos hechos que refieren, la institución con el acompañamiento experto de USAID, adoptará las acciones e investigaciones, con el objetivo de esclarecer a plenitud los hechos y denuncias a las que hubiese lugar”.

Asimismo, la alta corporación dijo que tiene mecanismos internos, paralelos al acompañamiento que han recibido de USAID, para tramitar casos de acoso laboral y sexual. Está, por ejemplo, la instancia del Comité de Convivencia Laboral. “Este último, con el objetivo de establecer canales eficaces y confiables de denuncia de cualquier caso que se llegue a presentar al interior de la institución. Este comité está integrado exclusivamente por seis mujeres de la más alta calificación ética sensibles a la equidad y comprometidas con la protección de derechos con enfoque de género, del cual hacen parte dos magistradas titulares”, añadieron los magistrados.

(Lea también: “Debe buscarse una instancia para tratar casos de acoso”: magistrado Carlos Bernal)

Para el informe les practicaron encuestas a los 244 funcionarios de la corporación y entrevistaron a profundidad a 14 personas de todas las áreas del alto tribunal: presidencia, secretaría general, magistrados titulares y auxiliares, funcionarios de servicios generales y otros cargos del despacho. La Corte aclaró que lo que buscaban con este reporte, más que poner en el ojo del huracán al alto tribunal era: “realizar un diagnóstico e identificar oportunidades para todos los funcionarios y empleados que contribuyen con su trabajo a la eficiencia de este Tribunal”. Por eso fue la propia expresidenta de la Corte, magistrada Gloria Ortiz, quien lo puso en marcha.

La corporación también aclaró este fin de semana que, “las entrevistas se realizaron de manera que los datos reportados no permitieran individualizar ni identificar a las personas entrevistadas, garantizando así la ética en la investigación y el derecho a la intimidad”. Y es que en el reporte hay testimonios descarnados de lo que pasa en el alto tribunal en términos de barreras sexistas y violencias basadas en género. Por ejemplo, una de las personas entrevistadas dijo que “en la fiesta de final de año de la Corte, hombres de mayor rango se involucran con mujeres de cargos de menor responsabilidad o, con las judicantes”.

Comparte en redes: