Hackearon a la página de la Registraduría

Varios usuarios que han intentado consultar su puesto de votación o si son jurados para el plebiscito de este domingo, denunciaron en redes sociales fallas en el sistema.

A solo cuatro días de la votación del plebiscito con el que los colombianos decidirán si respaldan o no el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil (www.registraduria.gov.co) fue objeto de ataques de hackers que, aunque no afectaron de forma definitiva el portal, sí prendieron las alarmas de cara a la importante decisión que tomarán los colombianos.

Desde Registraduría afirmaron a El Espectador que se trata de fallas técnicas y no contestaron si se trató de un ataque, pero es un hecho que así lo fue. Según explicó Andrés Guzmán, presidente de Adalid, primera empresa certificada por la Unión Europea para analizar cibercrímenes y evidencias digitales, “sí se ingresa a un dominio y hay modificaciones que no se realizaron por quienes manejan la página efectivamente hubo un ‘hackeo’”. (Las burlas de los tuiteros por hackeo a página de la Registraduría)

La explicación plantea que sí se ingresa a un dominio y hay errores en el frontig (home), la situación resulta delicada pues esta es la parte más protegida de una página institucional como la de Registraduría. Sin embargo, Guzmán explicó que, en este caso, fue evidente que la entidad tenía un plan de contingencia y en pocos minutos la página volvió a la normalidad con una especie de home sustituto, que podría explicarse como un Plan B, mientras solucionaban los problemas del home principal.

A esta hora funcionarios de la Registraduría Nacional intentan resolver las fallas técnicas en su página de internet que han reportado varios usuarios en redes sociales. De acuerdo con los mensajes, los ciudadanos que intentan consultar si son jurados o su puesto de votación para la jornada electoral del próximo domingo reciben dos respuestas: la primera, que los datos se encuentran en actualización, y la segunda y más preocupante: que su cédula se encuentra cancelada pues el ciudadano está muerto.

Varios afectados por las fallas en el sistema se han quejado por Twitter pues aseguran que resulta sospechoso que a tan pocos días del plebiscito, la página de la Registraduría esté actualizando datos y, lo que es aún peor, que aparezcan cédulas canceladas por muerte. Dicen que se trata de un fraude electoral. Otra de las quejas que se registran en redes sociales, es que a varios ciudadanos se les ha cambiado el lugar de votación arbitrariamente

Ante esta situación, la Registraduría emitió un comunicado en el que explicó que: "En las últimas horas la página web de la Registraduría generó alertas, automáticamente el mismo sistema desmontó el aplicativo de consulta de infromación para el votante, como medida de seguridad". Explicó además que cualquier colombiano que quiera consultar su puestos de votación puede hacerlo a través de una aplicación para diospositivos móviles: infovotantes plebiscito.

Aunque la entidad no aclaró si se trata o no de un intento de hackeo, en redes sociales sigue el disgusto. Varios usuarios han publicado imágenes en las que se muetra el mensaje que reciben al consultar la página de la Registraduría: “La información se encuentra en actualización. Por favor intente más tarde. ¡Si estás vivo, sonríe!" (Lea Los 'hackers' que atacaron la Registraduría)

 

Temas relacionados