'Hacker' Sepúlveda interceptó correos electrónicos de Francisco Santos

En el preacuerdo firmado con la Fiscalía General el experto en informática reconoció haber atacado la campaña del presidente Juan Manuel Santos.

El ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila reconoció ante la Fiscalía General su participación en los delitos de concierto para delinquir agravado, espionaje, acceso abusivo a sistema informático, uso de software malicioso y violación de datos personales. Así se establece en el preacuerdo firmado entre el experto en informática y el ente investigador, y el cual fue avalado por un juez de conocimiento el pasado viernes.

En el documento de siete páginas conocido por BluRadio se estableció que en sus actividades durante la campaña presidencial de 2014 el ‘hacker’ interceptó los correos del exvicepresidente de la República, Francisco Santos, su secretaria privada con el fin de obtener información privilegiada, aunque no se manifestaron los móviles de dicha acción y quien le ordenó que adelantará esta recolección de datos.

Igualmente de alias ‘Boris’, quien hace parte del grupo de negociadores de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba) y es el encargado de manejar los comunicados de prensa frente a los pronunciamientos de los comandantes de dicho grupo guerrillero frente a los acuerdos que se firmen en las negociaciones.

En este punto se establece que con estas actividades adelantadas desde la oficina de Sepúlveda Ardila se "generó un riesgo para la Seguridad o Defensa Nacional, toda vez que para el caso de alias ‘Boris’ se trata de un miembro activo de las Farc, quien ocupa un cargo en la mesa de negociación de La Habana". En estos hechos también tuvo una activa participación el 'hacker' ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán, quien llegó a un principio de acuerdo con la Fiscalía General. 

Igualmente se menciona que con un software, adquirido directamente con la Policía, Sepúlveda Ardila creó una estrategia informática para “atacar” por medio de las redes sociales cualquier pronunciamiento que se hiciese a favor del presidente de la República y el proceso de paz.

“Igualmente se evidencia la producción de un software malicioso y adicional a esto se tiene conocimiento de que usted (Sepúlveda) adquirió a la DIPOL un software malicioso denominado Darkomet y otros, cuyo ataque malicioso se realizó sobre una comunicación estatal u oficial", precisa uno de los apartes del documento que fue presentado de manera oficial el pasado 15 de diciembre.

Toda la información recolectada de manera ilegal fue publicada en la página web dialogosavoces.com creada por Sepúlveda Ardila. Los datos y videos publicados hacían referencia a los comandantes guerrilleros que participan en el proceso de paz. “Igualmente Bases de Datos provenientes de la Policía Nacional y Ejército Nacional, así como la base de datos de Reinsertados desde el año 1993 al 2008. Todo lo anterior generando grave riesgo para la seguridad o defensa nacional".

En el preacuerdo Sepúlveda Ardila firmó un compromiso de colaboración con las autoridades en las investigaciones que se adelantan contra miembros del Centro Democrático y la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga quienes lo habrían contactado para adelantar actividades ilegales dentro de la contienda electoral. Sepúlveda se encuentra actualmente privado de su libertad en una celda en el búnker de la Fiscalía General por motivos de seguridad.