Hallan a 24 personas que fueron reportadas como secuestradas por las Farc

El secretario de Gobierno de Nariño dio por hecho que lo sucedido era un secuestro masivo de las Farc, pues la forma en que sucedieron los hechos así lo indicaba.

24 personas, inicialmente reportadas como secuestradas por las Farc, fueron encontradas hoy en una playa del departamento de Nariño, informó una fuente gubernamental, que agregó que no se trató de un secuestro masivo.

El secretario de Gobierno del departamento de Nariño, Fabio Trujillo, precisó fue un intento de robo de la lancha que viajaba entre Tumaco y Salahonda con un cargamento de víveres.

"Finalmente todos aparecieron. Eran dieciocho adultos y seis menores de edad", detalló Trujillo, quien agregó que las autoridades investigan si la acción fue perpetrada por delincuencia común o por miembros de algún grupo guerrillero.

Trujillo afirmó que el viernes una lancha que cubría el trayecto entre Tumaco y Salahonda, departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, fue interceptada por un grupo de al menos 5 hombres fuertemente armados.

"A los campesinos y pescadores que iban en esa lancha los pasaron a otra embarcación y dos hombres se apropiaron de la embarcación en la que transportaban víveres y otros productos", puntualizó Trujillo.

"Los que se llevaron la lancha con los víveres (dos personas) fueron capturados el mismo viernes por la Infantería de Marina, e igualmente se recuperó toda la mercancía", apuntó Trujillo.

El Comandante de la Fuerza naval del Pacífico, contralmirante Hernando Wills, dijo que las 26 personas fueron ubicadas en las horas de la mañana de este sábado cerca a la desembocadura del río Rosario, zona rural de Tumaco.

"Nos encontramos con que no era un secuestro sino un intento de robarse los víveres y la lancha", precisó Wills.

El contralmirante señaló que esas personas estuvieron toda la noche del viernes en un estero y que una embarcación de la Fuerza Naval del Pacífico las encontró y las trasladó a Tumaco, en donde fueron evaluadas por médicos.

Inicialmente el secretario de Gobierno de Nariño dio por hecho que lo sucedido era un secuestro masivo de las Farc, pues la forma en que sucedieron los hechos así lo indicaba.

La desaparición de esas personas, que inicialmente se dijo eran 15, se produjo el viernes hacia las 3 de la tarde, cuando hombres fuertemente armados interceptaron una embarcación que cubría el trayecto entre Tumaco y la pequeña localidad de Salahonda.

Secuestros en circunstancias similares 

En julio pasado guerrilleros de las Farc también secuestraron a 20 personas (entre ellas el candidato a una alcaldía y un concejal) que se movilizaban en dos embarcaciones que cubrían este mismo trayecto, en la frontera con Ecuador.

El candidato a la alcaldía de Salahonda Ferney Satizábal y Dagoberto Ojeda, concejal de ese municipio del departamento de Nariño, estuvieron secuestrados seis días, tras los cuales fueron liberados por las Farc. Las otras 18 personas estuvieron un día en poder de los guerrilleros.

En marzo pasado las Farc también perpetraron otro secuestro masivo, cuando se llevaron de una carretera del municipio de Puerto Príncipe, en el departamento del Vichada, a 23 personas.

Luego, la presión militar permitió liberar a 22 de los 23 secuestrados, empleados de una subcontratista de la petrolera canadiense Talismán.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La curiosidad de Guillermo Cano

En busca de la verdad sobre la pederastia