Hallan caleta con 44 explosivos de alto poder en Cauca

El material de guerra pertenece a la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc.

Tropas de la Fuerza de Tarea Apolo hallaron en zona rural del departamento del Cauca una caleta con cerca de 44 artefactos explosivos de alto poder destructivo, pertenecientes a la guerrilla de las Farc.

De acuerdo a la información oficial, 43 de los 44 explosivos estaban ocultos en la cordillera occidental en zona rural de la vereda Patio Bonito del municipio de Buenos Aires. Estos artefactos de alto poder iban a ser utilizados con rampas tipo ramillete para su lanzamiento.

Según el Ejército, este tipo de explosivos abren cráteres de un metro y medio ocasionando graves daños a su alrededor.

La otra bomba fue descubierta en desarrollo de operaciones de control militar de área sobre un camino por donde transita gran cantidad de personas residentes y visitantes de la vereda San Isidro del municipio de Pradera en el departamento del Valle del Cauca.

El artefacto explosivo se activaría bajo la modalidad de presión y tendría como propósito afectar a las tropas que mantienen operaciones militares contra la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc.

Las autoridades señalaron a alias ‘Pacho’, cabecilla de la organización Farc en esta parte del país, como el responsable de la instalación de estos artefactos.

Así mismo, las tropas hallaron una caleta con 4 kilos de explosivo indugel, este tipo de explosivo es utilizado para la fabricación de artefactos explosivos improvisados como las minas ‘caza bobos’.

El Indugel por sus características y componentes no pierde sus propiedades explosivas bajo el agua, lo cual permite a los explosivistas de las Farc, emplearlo en cualquier área.

El Comando de la Fuerza de Tarea Apolo señaló que las operaciones contra las Farc continúan en la zona.