Hallan centro de producción de coca de las Farc y ELN en el Catatumbo

El semillero fue avaluado en 345 millones de pesos.

Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano desmantelaron un laboratorio donde las Farc procesaban pasta base de coca y un semillero con matas de coca pertenecientes al ELN en zona rural del Catatumbo.

De acuerdo con el Ejército, el hallazgo se produjo cuando soldados de la Brigada Móvil Nº23 realizaban operaciones de seguridad y defensa en zona rural de la vereda Mesa Rica en el municipio de Convención, donde se encontraba un semillero con 150 mil matas de coca, pertenecientes a la autodenominada compañía Capitán Francisco Bossio del ELN.

“El semillero fue avaluado por un valor aproximado a los trecientos cuarenta y cinco millones de pesos ($345.000.000), lo que afecta directamente la capacidad financiera del ELN, donde el narcotráfico se materializa como su fuente principal de ingresos, con los que financian las acciones terroristas”, señalaron fuentes castrenses.

De otra parte, en la vereda Caño Troce jurisdicción del municipio de Tibú, Tropas de la Brigada Móvil Nº30, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía, reportaron la ubicación de un laboratorio donde la Compañía 29 de mayo de las Farc, albergaban 155 galones de gasolina trabajada, 55 galones de guarapo de coca, 50 galones de gasolina, 20 galones de amoniaco, 16 canecas vacías y una báscula.

En lo corrido de este año, la Fuerza de Tarea Vulcano, ha logrado desmantelar 332 laboratorios para el procesamiento de alcaloides y se han ubicado 69 semilleros en esa región del país.