Hallan cuerpo de Andrés Rodas, candidato desaparecido tras naufragio en Guainía

La embarcación en la que se transportaba el candidato del Centro Democrático a la gobernación de este departamento, se volcó en el río Guaviare el pasado domingo. La Armada Nacional confirmó que encontró su cuerpo a 17 kilómetros del lugar del accidente en la noche del lunes.

Redacción Judicial
13 de agosto de 2019 - 01:27 p. m.
Imagen de referencia del río Guaviare (izq.) y Andrés Rodas (der.). / Mauricio Alvarado- El Espectador y Tomada de Twitter
Imagen de referencia del río Guaviare (izq.) y Andrés Rodas (der.). / Mauricio Alvarado- El Espectador y Tomada de Twitter

Andrés Rodas, candidato a la gobernación de Guainía por el Centro Democrático, había desaparecido desde el pasado domingo 11 de agosto cuando la embarcación en la que se movilizaba por el río Guaviare se volcó. Los organismos de socorro y la Fuerza Pública hicieron presencia de inmediato en la zona, y la Armada Nacional confirmó recientemente que el cuerpo del candidato Rodas fue hallado 17 kilómetros río abajo en el raudal de la zona conocida como La Mapiripana.

(En contexto: Andrés Rodas, candidato en Guainía, desapareció tras naufragio en Guainía)

En diálogo para El Espectador, el contralmirante César Pineda, contó los pormenores del accidente. Según Pineda, el candidato Rodas se encontraba con varios acompañantes visitando el caserío de La Mapiripana en la mañana del domingo y sobre las 8:00 a.m. se movilizó hacia la población de Corocoro, también sobre el río Guaviare, en un punto medio entre San José del Guaviare (Guaviare) y Puerto Inírida (Guainía). Al parecer, una falla en el motor de la embarcación los hizo perder la maniobrabilidad y la lancha se volcó.

“Cuando ellos se voltean, los acompañantes de Rodas llegan todos a la orilla y se percatan de que Rodas no logró salir del accidente”, contó el contralmirante Pineda. De inmediato alertaron a las autoridades sobre las 11:00 a.m. y, como había explicado la Armada el pasado domingo, se desplegaron dos equipos especiales de búsqueda en la zona hacia las 3:00 p.m., en coordinación con la Fuerza Aérea, que aportó helicópteros para reconocimientos visuales sobre el río.

(Le puede interesar: La disputa por cuatro millones de hectáreas en el Guainía)

 

En vista de que el domingo no encontraron al candidato Rodas, la búsqueda se reanudó muy temprano al día siguiente, el lunes 12 de agosto. Así, sobre las 4:30 p.m., con la ayuda de los habitantes de la zona, “que han sido muy activos”, según dijo el oficial, se encontraron la camisa y un zapato que vestía Rodas al momento del accidente y que salieron a flote casi 17 kilómetros río abajo de donde ocurrió el naufragio.

Esta noticia les confirmó que probablemente no lo encontrarían con vida, pero las labores de búsqueda continuaron hasta bien entrada la noche. Sobre las 10:20 p.m., contó el contralmirante Pineda, los equipos de búsqueda “lograron encontrar el cuerpo, que al parecer reflotó, más o menos en la misma área en la que se encontraron la camisa y el zapato”. De inmediato se alertó a los acompañantes y a la familia, para coordinar el traslado de los restos hacia Puerto Inírida.

(Lea también: El confuso paisaje minero para Guainía)

El lugar en el que ocurrió el naufragio, según explicó el oficial de la Armada, “es un accidente natural muy complicado para pasar porque se forman chorros y remolinos”, por lo que quienes manejan las embarcaciones como la que llevaba al candidato Rodas, suelen ser pilotos muy experimentados que se aseguran del correcto mantenimiento de sus motores. Aunque la versión inicial apunta a una falla en el motor, el oficial Pineda le dijo a este diario que accidentes así no son comunes en la zona, “no hay reportes de hechos como este en lo que va del año” y  la embarcación en la que iba Rodas tenía todo en regla.

El partido Centro Democrático, al que pertenecía el candidato Rodas, lamentó el fallecimiento de su militante y expresó sus condolencias a la familia:

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar