Hallan el cuerpo del segundo escolta de la UNP secuestrado en Chocó

John Jairo Rendón y Robinson Romaña fueron desarmados y plagiados el domingo pasado en zona rural de Carmen del Darién. Luego fueron ejecutados. Sus cuerpos aparecieron, respectivamente, en la tarde del martes 12 y en la mañana del miércoles 13 de noviembre.

Redacción Judicial
13 de noviembre de 2019 - 05:09 p. m.
En 10 días, tres escoltas de la UNP han sido asesinados. / Archivo Partícular
En 10 días, tres escoltas de la UNP han sido asesinados. / Archivo Partícular

En la Unidad Nacional de Protección están desconcertados. En un lapso de diez días, tres de sus hombres han sido secuestrados y asesinados, sin que nadie dé razón o esté detenido por estos crímenes. Esta mala racha comenzó el pasado 2 de noviembre con Fabián Rivera, quien fue secuestrado en zona rural de Suárez (Cauca) mientras estaba por fuera del servicio y visitaba a su novia. Rivera hacía parte del esquema de seguridad de Bernardo Ciclos, un líder indígena, y en cuestión de horas fue asesinado en el mismo sector donde fue masacrada la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García, el pasado 2 de septiembre.

::Encuentran el cuerpo de uno de los escoltas de la UNP secuestrados en Chocó::

“Con indignación, y hasta con rabia, rechazo el vil asesinato de nuestro compañero Fabián Eduardo Rivera. Estaba visitando a su novia. A ella, a sus familiares y a amigos un abrazo. Los violentos no nos ganarán”, dijo entonces, a través de la cuenta institucional de Twitter, Pablo Elías González, director de la UNP. Funcionario que, en una semana, volvería a afrontar el mismo drama, cuando la Policía de Urabá confirmó que dos escoltas de la UNP fueron plagiados en el Chocó el 10 de noviembre. Según el reporte, ambos fueron desarmados y trasladados contra su voluntad en Domingodó (Carmen del Darién).

::“Este año las amenazas se pueden agudizar”: director de la UNP:.

Los secuestrados eran Robinson Romaña y John Jairo Rendón, y en la zona en que fueron retenidos ilegalmente se sabe que hay presencia tanto del Clan del Golfo como del Eln. Este martes 12 de noviembre, se conoció que al menos uno de ellos había sufrido un desenlace fatal. La UNP confirmó que en la tarde se había encontrado el cuerpo de Rendón. Lo halló la Armada, flotando por el río Atrato, “a la altura del municipio chocoano de Riosucio”. “La Unidad Nacional de Protección les envía un abrazo de solidaridad a los familiares y amigos del escolta asesinado, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber”, dijo González.

Desde ese momento, en la UNP y en el seno de la familia de Romaña se temía que este corriera el mismo destino que el de Rendón. Y así fue. Por tercera vez en menos de dos semanas, González tuvo que enviar un mensaje de condolencias a la gente de su institución, pues se confirmó que el cuerpo de Romaña fue hallado este miércoles, horas después de que se encontrara el de su compañero. Según el medio local El Baudoseño, Romaña y Rendón fueron secuestrados junto con dos líderes sociales de Curvaradó, pero estos fueron dejados en libertad de inmediato. El destino que sufrieron los escoltas de la UNP, sin embargo, fue otro. 

::“Llevábamos más de un año pidiendo protección”: viuda de excombatiente asesinado en ETCR::

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar