Publicidad

Hallan gigantescos centros de producción de coca en El Catatumbo

Laboratorios y cultivos pertenecientes a la guerrilla del ELN y a la organización criminal ‘Los Pelusos’ fueron ocupados por las autoridades.

Redacción Judicial
16 de junio de 2016 - 05:08 p. m.
Hallan gigantescos centros de producción de coca en El Catatumbo

La región del Catatumbo es quizás la principal zona del país en la que proliferan los cultivos ilícitos, los centros de acopio y laboratorios pertenecientes a la guerrilla del ELN y a las mafias narcotraficantes, pero es también desde donde se maneja el envío de grandes cantidades de droga. 

Es por esto que en los últimos días, la Policía Antinarcóticos lanzó una nueva estrategia en la lucha contra el narcotráfico, con el propósito de ubicar los principales centros de producción de droga en esa convulsionada región  fronteriza con Venezuela.

Durante dos días, se recorrieron puntos selváticos de los municipios de Sardinata y Teorama en Norte de Santander, donde se identificaron gigantescos complejos de cultivo y procesamiento de coca, así como los centros de producción del alcaloide del ELN y la organización criminal ‘Los Pelusos’.

El director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza, señaló que en un trabajo conjunto con la Fuerza Aérea, fueron hallados y destruidos seis laboratorios con capacidad cada uno, para elaborar algo más de una tonelada de cocaína semanal.

En el operativo fue destruido un laboratorio especial para la elaboración de permanganato de potasio, tres lagos de conversión, que eran un foco de alta contaminación ambiental. Asimismo, fueron incautados 800 kilogramos de cocaína, 500 kilogramos de base de coca, 14 estructuras artesanales que servían de alojamientos, 15.504 galones de insumos químicos y 3.309 kilogramos de insumos sólidos.

“Luego de intervenir un laboratorio controlado por el ELN, los uniformados fueron atacados. Durante 40 minutos hubo un enfrentamiento armado que dejó varios guerrilleros del ELN heridos; así se constató luego de conocer comunicaciones entre dos cabecillas, ‘Chocolate’ y ‘Sombra’, en las que reportaron un impacto en el pulmón de uno de los subversivos”, dijo el general Mendoza.

Según el reporte de la Policía con este hallazgo se impidió el ingreso de algo más de 28 millones de dólares que podrían percibir trimestralmente el ELN, y la estructura de crimen organizado ‘Los Pelusos’.

“Por información de inteligencia se conoció que ‘Alfredo’ o ‘Cote’ del ELN, y ‘David León’ y ‘Caracho’, cabecillas de los ‘Pelusos’, presionan a las comunidades de la región para que sostengan la producción de cocaína en la y comercialicen la droga exclusivamente con tres organizaciones narcotraficantes, que son investigadas y tendrían nexos con los carteles mexicanos”, puntualizó el alto oficial.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar