Hallan quinto cuerpo tras masacre en Magüí Payán

Laas autoridades continúan las investigaciones en la vereda de Pueblo Nuevo, Nariño, para determinar las causas del asesinato de por lo menos cinco personas.

El Brigadier General Sergio Alberto Tafur, comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso en Nariño, confirmó este jueves el hallazgo del cuerpo de una quinta víctima de los enfrentamientos que se registraron en la vereda de Pueblo Nuevo,  ubicada en el municipio de Magüi Payán, (Nariño).

“Llegó un quinto cuerpo al casco urbano del municipio de Barbacoas que fue trasladado por la esposa  y que vienen del sector de Pueblo Nuevo en Magüí Payán. Es una víctima más del enfrentamiento”, explicó el general. (Le puede interesar: Lo que se sabe de la Masacre en Magüi Payán)

Según Jhon Jairo Rodriguez Tenorio, secretario de gobierno de Magüi Payán, pobladores de la vereda informaron que los hechos se registraron el lunes 27 de noviembre a las 5:30 pm, "cuando disidentes de las Farc adelantaban una celebración, al parecer de cumpleaños; en ese momento incursionaron en la zona guerrilleros del Eln que entraron en combate con los disidentes". 

En la zona se encuentran integrantes de la Policía, el CTI de la Fiscalía y tropas del Ejército que lograron llegar después de dos días de intentos fallidos por cuestiones climáticas. "Allí se logra ubicar el caserío de Pueblo Nuevo, inmediatamente se inicia la operación, ingresan las tropas. En el caserio se ubican dos viviendas en las que se encuentran dos cuerpos ya en proceso de velación. Esos cuerpos están en proceso de identificación por parte de nuestro CTI con el fin de determinar quiénes son las personas que fallecieron en ese lugar del enfrentamiento que pudo ocurrir entre estos grupos armados que delinquen en esa región", explicó el general Tafur.

De acuerdo con el general Tafur, en ese sector del río Patía hay ingerencia y disputa por el control del narcotráfico y la minería ilegal entre el Frente Comuneros del Sur del Eln y un grupo residual del antiguo frente 29 de las Farc. "Se encontraron vestigios de unas detonaciones sobre la playa del río Patía e igualmente en una mochila se encontraron  dos granadas de fragmentación y un cuarto de pentonita los cuales fueron destruidos por los expertos antiexplosivos", detalló el uniformado.