Hallan trago y celulares en centro de reclusión de testigo del caso Uribe

El operativo se realizó el sábado de manera sorpresiva a la casa fiscal ubicada en La Picota en donde también están detenidos José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana; el abogado Leonardo Pinilla y Jhon Alexander Colmenares Russi.

El Inpec anunció que se encuentra haciendo " las investigaciones pertinentes frente a los elementos decomisados".Inpec

Seis celulares, dos computadores, una impresora, tres televisores, dos botellas de whisky, una de vino y diez cervezas son algunos de los elementos que integrantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) incautó en la casa fiscal que se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá. En el lugar están detenidas cuatro personas, incluyendo Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que ha relacionado ante la justicia al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez de tener nexos con las Autodefensas.

Igualmente, en esa casa fiscal están detenidos el expresidente de Coficolombiana José Elías Melo, condenado por haber autorizado los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para quedarse con la Ruta del Sol 2. Y Leonardo Pinilla Gómez, procesado por el llamado cartel de la Toga; y Jhon Alexander Colmenares Russi, propietario de varias IPS, condenado por corrupción en el sector salud. El operativo se realizó de manera sorpresiva este sábado 4 de enero, tras recibir información de miembros del cuerpo de custodia.

(Le puede interesar: Persisten los enredos en el caso Uribe)

Además de esos elementos, el Inpec halló en toda la casa un videojuego de control, un  Teclado inalámbrico, un modem wifi, cuatro sim card, una radio USB, dos Ipad, una cédula y $262.000 en efectivo. Según el Instituto, se están realizado las “investigaciones pertinentes frente a los elementos decomisados y continúa trabajando para mantener el orden y la disciplina en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional y su lucha contra la corrupción”.

Juan Guillermo Monsalve es el eje de uno de los procesos que le adelanta la Corte Suprema de Justicia al senador Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y soborno, por el cual rindió indagatoria el 8 de octubre de 2019. Uribe Vélez es investigado por supuestamente intentar directa y a través de terceras personas, manipular su testimonio.

(Lea aquí: Condenan a José Elías Melo, el protagonista de más alto perfil en el caso Odebrecht).

Desde diciembre a la fecha, el Inpec ha incautado en todos los penales del país 374 celulares, 1.043 accesorios para celular, 553 armas blancas artesanales; 4.847 litros de licor artesanal, 16.241 gramos de estupefacientes y $1.486.000 en efectivo. 

898593

2020-01-05T14:46:51-05:00

article

2020-01-05T15:44:16-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Hallan trago y celulares en centro de reclusión de testigo del caso Uribe

74

2684

2758