Publicidad

Hallazgos fiscales por $419,8 millones en contrato de Natalia Springer

La Contraloría General reveló la cifra, con presunta connotación fiscal, tras una actuación especial que evaluó el contrato entre la firma consultora de Springer y Fiduciaria Bogotá.

Redacción Judicial
05 de septiembre de 2016 - 08:20 p. m.
Natalia Springer.  / Archivo
Natalia Springer. / Archivo

La Contraloría General de la República informó sobre dos hallazgos, con presunta connotación fiscal, por $419,8 millones luego de una actuación fiscal que evaluó un contrato de $1.139 millones suscrito entre Natalia Springer, representante legal de la firma consultora Springer Von Schwarzenberg Consulting Services S.A.S. y la Fiduciaria Bogotá, como vocera del patrimonio autónomo Fideicomiso –Programa de Vivienda Gratuita.

De igual forma, se anunció la apertura de una indagación preliminar para verificar otro posible detrimento patrimonial y una presunta violación al derecho de autor. La acción especial también señaló debilidades en el proceso de supervisión al contrato por parte de supervisor designado por el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

El mayor hallazgo, por $279,9 millones y, de acuerdo al informe, está en que la “Plataforma de Diagnóstico, Evaluación y Seguimiento” que diseñó la consultora no cumplió con el objeto contractual y que en el aplicativo entregado “no se encuentra la información asociada con las estrategias e indicadores que permitan mostrar el estado, evolución y cumplimiento de metas propuestas, para el seguimiento y control adecuado de los proyectos en un momento determinado presentadas en la propuesta del Proyecto Fénix”.

El otro hallazgo fiscal de $139,9 millones estaría en la elaboración del ‘Plan Operativo’. Según la auditoría, Fonvivienda entregó dos documentos a la Contraloría para acreditar este producto “sin que ninguna se constituyera en evidencia del mismo y que el documento entregado, además, hace parte de la propuesta de la firma consultora, es decir, no hace parte de la ejecución del contrato.

Sin embargo, el ente de control consideró que el contrato cumplió con el objeto de “diseñar estrategias tendientes a superar problemáticas propias de la población vulnerable del Programa de Vivienda Gratuita y se definieron instrumentos de política pública que consideran el componente social de los programa de vivienda del Gobierno Nacional”.

Derechos de autor

En cuanto a los hallazgos que tendrían connotación penal, la Contraloría señala que al revisar el diagnóstico técnico-estructural que hizo la firma consultora, se encontró que “reproduce parcialmente textos sin referencia de alguna fuente de la que son tomados”. En total, tras esta actuación especial fueron registrados nueve hallazgos administrativos.

Springer ha estado en el centro de la polémica luego de que se revelarán a mediados del año pasado dos millonarios contratos que había firmado en menos de un mes: uno con la Alcaldía de Valledupar (19 de junio de 2015), por $1.400 millones, y otro con la Fiscalía (3 de julio de 2015), por $3.085 millones, para la escuela de paz de Valledupar y asesorar al ex fiscal general Eduardo Montealegre "en el procesamiento de datos en casos de crímenes excepcionales/internacionales cometidos por el grupo armado Eln y por bandas criminales bacrim en el marco del conflicto armado”. (Lea: El silencio de la Fiscalía por contratos con Natalia Springer)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar