Por la video que el que se ve al senador recibiendo fajos de billetes

Han querido incriminar a Gustavo Petro en conductas que no cometió: defensa

El abogado David Ernesto Prado manifestó que el senador en ningún momento ha recibido dineros de procedencia ilícita.

Senador Gustavo Petro. AFP

Este martes, ante la Corte Suprema de Justicia, el ingeniero Juan Carlos Montes entregó su versión sobre el dinero en efectivo que en 2005 le habría entregado al senador Gustavo Petro, y que quedó registrado en un video grabado por él. A salida de la diligencia, el abogado David Ernesto Prado manifestó que al congresista, su cliente, lo han querido incriminar en conductas que no ha cometido.

(Le podría interesar: No le di plata a la persona que me entregó el video de Gustavo Petro: Paloma Valencia)

“Se han dicho muchas falsedades. Se ha querido incriminar al doctor Petro y al señor Montes en conductas delictivas que en ningún momento sucedieron”, indicó el abogado, quien, además, dijo que en este caso se ha acudido a la mentira y traer personas “del bajo mundo”, pero que, según Prado, ya aclararon que en ningún momento han hecho aportes a la campaña del congresista.

Juan Carlos Montes entregó su versión como parte de la investigación que la Corte Suprema de Justicia le abrió al congresista de la Colombia Humana, por el vídeo en el que aparece recibiendo fajos de dinero. Además de Montes, la senadora Paloma Valencia y el arquitecto Simón Vélez ya entregaron su testimonio sobre estos hechos. En este caso también fue citado el abogado Abelardo de la Espriella.

(Lea también: Senador Gustavo Petro le pedirá a la Corte Suprema que lo investigue)

David Ernesto Prado sostuvo que De la Espriella deberá aclarar “por qué razón ha mentido a la justicia, en su denuncia, cuando no conocía realmente las razones por las cuales se había grabado el video. Igualmente hace tantas falsedades en su carta que llama denuncia basándose en manifestaciones hechas por un medio que creo que se llama El Expediente, que creo que es de un amigo de él”.

La Corte Suprema abrió la investigación el pasado 6 de diciembre luego de que la senadora revelara el vídeo durante un debate en el Congreso con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por el escándalo de sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos. La Corte Suprema es la responsable de investigar a Petro, alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, al tratarse de un senador y ser, por tanto, aforado.

(En contexto: ¿Qué dicen en el Congreso de la explicación de Petro por polémico video?)

El congresista ha dicho que el dinero, $20 millones, se lo entregó el arquitecto Vélez hace catorce años para financiar una campaña interna de la izquierda colombiana, algo que el arquitecto desmintió. También explicó que conoció el vídeo siendo alcalde de Bogotá y que se lo mostró Juan Carlos Montes.

829974

2018-12-18T19:11:18-05:00

article

2018-12-18T19:15:22-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Han querido incriminar a Gustavo Petro en conductas que no cometió: defensa

76

3374

3450