Haremos un modelo de justicia riguroso, con independencia y autonomía: Patricia Linares

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, se reunió este lunes con el presidente Juan Manuel Santos y le agradeció sus esfuerzos por la búsqueda de la paz. “Deja en nuestras manos una gran responsabilidad: hacer realidad ese modelo de justicia inédito en el mundo”, comentó.

Redacción Judicial
16 de julio de 2018 - 04:25 p. m.
Además del presidente Juan Manuel Santos, también asistió el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; el del Interior, Guillermo Rivera; de Defensa, Luis Carlos Villegas, y otros altos funcionarios del gobierno saliente. / Cortesía
Además del presidente Juan Manuel Santos, también asistió el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; el del Interior, Guillermo Rivera; de Defensa, Luis Carlos Villegas, y otros altos funcionarios del gobierno saliente. / Cortesía

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, le agradeció este lunes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, su intención por buscar un Proceso de Paz que pretenderá garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición, “condiciones ineludibles para una sociedad hastiada de la guerra y esperanzada en la reconciliación”. (Lea también: Santos anuncia que no objetará reformas del uribismo a la JEP)

“Deja en nuestras manos una gran responsabilidad, hacer realidad ese modelo de justicia inédito en el mundo, ya empezamos a hacerlo con rigurosidad y certeza, con independencia y autonomía, sabremos sobreponernos a los obstáculos y a la incomprensión”, detalló Linares en una sesión extraordinaria de la Sala Plena de la JEP. A cita asistieron los 35 magistrados de ese sistema de justicia transicional y organismos internacionales que escucharon atentamente la intervención de las partes.

“A usted (Santos) y a su equipo los reconoce el mundo como gestores de una oportunidad única para Colombia. A usted lo reconocerá Colombia como el artífice de esa oportunidad y lo hará, seguramente, cuando sea la memoria colectiva la que se remita con tristeza a un pasado que nadie querrá repetir, pero con el optimismo de un futuro despejado de violencia”, comentó la presidenta de la JEP. (Le sugerimos: "No seré como Uribe, no voy a interferir en el próximo gobierno": Santos)

Asimismo, Linares aseguró que, bajo la dirección de Santos, se construyó un proceso de paz complejo y orientado a reparar integralmente a más de 10 millones de víctimas que dejó el conflicto armado en Colombia. “Fueron varios y difíciles años en los que usted con su equipo negociador, con el apoyo de las víctimas y de amplios sectores de la sociedad se dedicó a tejer un proceso”, añadió la presidenta.

Además del presidente, también asistió el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; del Interior, Guillermo Rivera; de Defensa, Luis Carlos Villegas, y otros altos funcionarios del gobierno saliente. La presidenta de la JEP hizo énfasis en la voluntad de quienes se sentaron en La Habana (Cuba) para tratar temas que por más de 50 años habían “irreconciliables posiciones”. (Le podría interesar: Enviado especial de la UE visita Colombia para evaluar la situación política del país)

“Entre ellos solo una coincidencia: aceptar que la única posibilidad de abrir la puerta a una paz estable y duradera estaba en la disposición mutua de desarmar primero los espíritus, para luego negociar en un marco de respeto, tolerancia a las diferencias y acatamiento irrestricto a las bases contenidas en la Constitución de 1991”, precisó Linares, quien dijo que el Acuerdo de Paz es una realidad constitucional, jurídica y ética, y de carácter obligatorio y construido para todos los sectores de paz.

Linares también resaltó la participación de la comunidad internacional que participó en la construcción del modelo de justicia transicional: “Por eso esa comunidad de naciones siente el proceso como propio, por eso están atentos a su desarrollo, lo protegen y lo guardan”. (En imágenes: En fotos: así fue la primera diligencia de Farc ante la JEP)

A su turno, el presidente Santos aseguró que el sistema de justicia transicional ya está funcionando en su integridad. Resaltó la labor de la Comisión de la Verdad, de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Unidad de Víctimas y de la Agencia de Restitución de Tierras. “(Las tierras) se restituyen con seguridad jurídica porque son fallos judiciales. Ya 300.000 hectáreas han sido restituidas y 700.000 están en manos de los jueces”, explicó el jefe de Estado. “Hoy el sistema está funcionando y va a garantizar que efectivamente se les cumplan a las víctimas, lo que se les ha venido diciendo y sus derechos para que la paz sea estable y duradera”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar