“Hay que atacar la discriminación que facilita los genocidios”: directora del Instituto Auschwitz para Latinoamérica

Eugenia Carbone estará en Colombia. En entrevista con este diario, explicó por qué entender el genocidio como un proceso de varios eslabones sirve para prevenirlo.

Eugenia Carbone es la directora del Instituto Auschwitz para Latinoamérica. / Cortesía

Del 14 al 17 de septiembre, representantes del Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación estarán en Colombia para encabezar una capacitación sobre mecanismos para la prevención de atrocidades masivas en la Universidad Externado. El gobierno colombiano desde hace varios años hace parte de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, que fue creada en 2012, y la argentina Eugenia Carbone, directora del programa para Latinoamérica del Instituto Auschwitz, habló con El Espectador sobre el trabajo que se hace desde esa perspectiva.

¿Cuál es el propósito de venir a Colombia?

El curso en el Externado es para sensibilizar sobre mecanismos internacionales y regionales de alerta temprana y políticas públicas para la prevención de atrocidades masivas. Tiene que ver con un trabajo que se adelanta en América Latina: tener una mirada más proactiva sobre cómo incorporar esta tarea de prevención en las agendas de derechos humanos. Se trabaja sobre ejes específicos de memoria, verdad, justicia, lucha contra la discriminación y protección de grupos vulnerables. La idea de poder trabajar en uno de los países de la región que forma parte de la Red nos permite trabajar no solo con funcionarios públicos sino, además, con la academia y la sociedad civil.

¿Hay alguna iniciativa que se destaque desde la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas?

Venimos apoyando capacitaciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores (de Colombia) trabaja en temas de Derecho Internacional Humanitario, entonces nosotros capacitamos a funcionarios y miembros de las Fuerzas Armadas anualmente. Desde la Red y el Instituto Auschwitz venimos integrando el enfoque de prevención en este trabajo particular con la Cancillería desde hace cuatro años.

¿De qué se trata el trabajo de prevención?

Es un enfoque para ver las atrocidades y las violaciones masivas de derechos humanos como procesos. Cuando uno ve la consecuencia final, que es el genocidio, hay que analizar y atacar los factores que la permitieron: patrones de discriminación naturalizados en las sociedades, instituciones débiles, estigmatización en la sociedad, entre otros. Si uno ve el genocidio como consecuencia de todo ese proceso, puede desarrollar mecanismos para la prevención. Se trabaja en ejes como la lucha contra discriminación, la protección grupos vulnerables, reforzar la memoria, la verdad y la justicia. Si no, no hay forma de evitar que vuelva a pasar.

¿Colombia ha pedido ayuda sobre casos específicos?

No se trabaja sobre manifestaciones específicas. Por eso decía que es una agenda muy proactiva, de alguna forma refuerza planes de derechos humanos. No se trabaja sobre situaciones específicas sino, en un estadio anterior, se analiza qué herramientas y políticas existen para incorporar el tema de la prevención.

Si no se trabaja sobre casos específicos, ¿sobre qué entonces?

En la Red lo que surgen son experiencias de cooperación, intercambio de buenas prácticas. Que Colombia pueda aprovechar alguna experiencia específica de otro país para poder aplicarla. No se visibilizan situaciones particulares porque es una modalidad de trabajo que requiere ir al inicio. En general, las cancillerías (cuyos delegados integran la Red Latinoamericana) no tienen incidencia en las agendas nacionales. Se trata de mirar cómo influir en los organismos que sí tienen la competencia específica.

¿Qué se ha hecho en estos cuatro años de capacitaciones a funcionarios colombianos?

La Cancillería tiene un seminario anual de Derecho Internacional Humanitario y en el marco de ese evento trabajamos. En líneas generales, los abordajes fueron muy bien recibidos. Tiene sentido incorporar esta visión en esos seminarios, está bien hablar de estos temas. Hemos visto una buena recepción traducida en intercambios entre los talleristas y los asistentes.

¿Qué utilidad ven en el Instituto Auschwitz en hacer eventos como el que se viene con el Externado?

Estos eventos siempre sirven para identificar roles y herramientas jurídicas que sirven para implementar o para analizar determinadas políticas públicas. También hay intercambio de experiencias con otros países, con lo cual tiende a reforzar medidas o políticas que se estén pensando o relacionando. Eso es lo que se puede sacar de una herramienta como este seminario.

Temas relacionados