“Hay grupos armados organizados en las universidades públicas”: fiscal general

Néstor Humberto Martínez afirmó que se trata de personas que pertenecerían a las disidencias de las Farc, específicamente a la de Gentil Duarte, y del Eln. También, que ha surgido un nuevo grupo que se identifica como Juventudes del M-19.

Redacción Judicial
02 de mayo de 2019 - 06:11 p. m.
El grupo Juventudes del M-19 tendría presencia en varias universidades públicas de todo el país. / Fiscalía.
El grupo Juventudes del M-19 tendría presencia en varias universidades públicas de todo el país. / Fiscalía.

El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, denunció este jueves que se han identificado varios grupos armados organizados que estarían haciendo presencia en universidades públicas, para “cooptar a estudiantes y profesores”. El fiscal informó que la información detallada de las denuncias se pondrá a disposición del Ministerio de Educación.

Las organizaciones que estarían en las universidades serían la disidencia de Gentil Duarte, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las llamadas Juventudes del M-19. Estas organizaciones harían presencia en instituciones públicas de educación superior en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Caquetá, Huila y Cauca. “Hay grupos armados organizados en las universidades públicas reclutando estudiantes incautos para ponerlos al servicio del terrorismo”, afirmó Martínez.

En ese sentido, explicó que la Fiscalía acudirá al Ministerio de Educación para que comparta con los rectores de las instituciones la información y estos convoquen a estudiantes y profesores “para denunciar y prevenir esta estrategia creciente” que, señaló, se está realizando de manera coordinada en todo el país. “Que la autonomía universitaria no sirva de pretexto para el terrorismo y la impunidad”, sentenció el fiscal general.

(Lea aquí: Fiscalía reporta tres capturados tras los disturbios en Univalle).

Sobre información en concreto, Martínez se refirió a dos casos en particular. El primero, el de la captura, el pasado 27 de abril, de Diego Camilo Beltrán Márquez, alias Alejandro, a quien se le imputaron los delitos de concierto para delinquir y terrorismo, y a quien un juez dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario mientras avanza la investigación. Según el fiscal, Beltrán haría parte de la disidencia de Gentil Duarte, donde habría recibido entrenamiento.

Beltrán, explicó la cabeza del ente investigador, habría sido encargado por “Gentil Duarte y Cadete para impartir instrucción (a estudiantes en las universidades) y actuar en distintas universidades en Bogotá, Valle del Cauca, Caquetá, Huila y Cauca”. Además, afirmó que Beltrán habría sido encargado de la “infiltración en manifestaciones, coordinando protestas estudiantiles”.

(Le puede interesar: Víctima mortal de los disturbios de Univalle no era alumno de la universidad).

El segundo caso es el de las mencionadas Juventudes del M-19. De acuerdo con la información entregada por el fiscal general, este grupo hace presencia en distintas universidades como la Distrital de Bogotá, la del Tolima, la del Valle, la de Córdoba, la de Pamplona, la de Antioquia y la del Cauca. Entre los miembros de esta organización estarían profesores, además de estudiantes.

De esta organización, que “se está reconociendo como un nuevo grupo clandestino y ha empezado a hacer presencia en todas estas universidades”, ya han sido capturados dos supuestos integrantes: Juan Carlos Cuervo Fernández y Lina Isabel Medina Alegría. El fiscal afirmó que este grupo “en noviembre pasado destruyó cajeros en Popayán, la sede del Icetex en Cauca y la que se dio a la tarea de destruir, mediante graffittis, la ciudad blanca de Popayán”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar