Hay que corregir ciertos errores en el cese al fuego con el ELN: ministro de defensa

Luis Carlos Villegas respondió a las declaraciones hechas por el Ejército de Liberación Nacional, expresando que si se negocia un nuevo acuerdo el gobierno está listo para mantener la buena fe.

El ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, responde a las declaraciones del ELN respecto al cese bilateral. Foto: Cristian Garavito

A través de varios mensajes publicados en la red social de Twitter, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ratificó su voluntad de extender el cese al fuego bilateral para darle continuidad a las negociaciones que se cumplen en Quito (Ecuador). Sin embargo, manifestaron que esta decisión depende de la posición que adopte el Gobierno Nacional. En respuesta a esta declaración, el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas afirmó que las Fuerzas Armadas han actuado de buena fe y han cumplido con lo acordado, advirtió que antes de otorgar una prórroga deberían corregirse ciertos errores. 

El funcionario reconoció que la tregua es bastante frágil ya que tiene imperfecciones que se deben corregir, agregó también que para que haya un nuevo cese al fuego “hay que corregir ciertos errores. Primero, la capacidad del mecanismo mismo de verificación y acompañamiento, y segundo, el número de acciones prohibidas contra la población civil, que si bien así no estén prohibidas serán perseguidas por la Fuerza Pública, porque son delitos, pero si están dentro del cese al fuego, dan una mayor confianza de hacia el futuro”.

(lea también: Así funcionará el cese bilateral con el Eln)

Por otro lado, el ELN expresó que el gobierno no ha cumplido plenamente con los acuerdos pactados, ya que han realizado acciones ofensivas en contra de ellos, lo cual no estaba permitido según los pactos que se hicieron.

La tregua estaba inicialmente planeada para extenderse hasta el 9 de enero del 2018; sin embargo, el ministro anunció que, si con las mejorías que se le implementen al acuerdo, se decide extender la fecha de culminación del cese, la Fuerza Pública está lista para “mantener la buena fe para respetar lo acordado como se ha hecho en el pasado”.

(le puede interesar: "Mecanismo de verificación del cese al fuego está colapsado": ELN)

El Ejército de Liberación Nacional decidió anunciar su retiro del cese bilateral que inició desde el 1 de octubre del presente año, aun así, expresó su disposición para negociar un nuevo acuerdo.