"He sido un hombre correcto": general Peláez

El exdirector de la Dijín es investigado por su presunta responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Al búnker de la Fiscalía llegó el general (r) Óscar Peláez Carmona, exdirector de la Dijín de la Policía, en la tarde de este jueves, para rendir una versión libre por la investigación que se adelanta sobre el magnicidio de Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989.

El militar en retiro debió explicarle al ente investigador los operativos que se adelantaron hace 25 años y que llevaron a la captura de un grupo de personas señaladas en un primer momento de haber perpetrado el crimen, pero que después fueron halladas inocentes. Se trata de Alberto Júbiz Hazbum, Héctor Manuel Cepeda Quintero y Norberto Hernández Romero, quienes estuvieron recluidos por más de tres años. Precisamente, por esta privación injusta de la libertad fueron condenadas la Nación y la Fiscalía.

El Consejo de Estado ordenó el pago de una indemnización que supera los $3.000 millones, de la cual Peláez Carmona y el general (r) Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, deberán asumir el 50%. El alto tribunal consideró que los dos oficiales culparon a la ligera a estas tres personas de ser responsables del crimen que segó la vida del entonces precandidato Galán.

“De los máximos responsables de los principales organismos de seguridad, inteligencia e investigación del Estado, para la época de los hechos, no se podía esperar, ni exigir, sino actuaciones ponderadas, extremadamente prudentes y particularmente cuidadosas”, señaló el Consejo de Estado, además de mencionar que con esta situación se pretendió desviar el curso de la investigación.

Sin embargo, a la entrada de la diligencia el general (r) Peláez señaló que está tranquilo “porque el mejor juez que tiene uno es la conciencia y manejar la verdad. Y esa verdad y mi conciencia me indican que siempre he sido un hombre correcto”. Y añadió que durante 1989 fue “un luchador contra el narcotráfico, contra la delincuencia, y tengo un mérito porque muchas personas me admiran, pero también los delincuentes son mis peores enemigos”.

En 2012, la Procuraduría ya le había solicitado al ente investigador vincular a Peláez Carmona en este caso, pues varias personas relacionadas con el proceso han mencionado sus omisiones a la hora de proteger a Galán, quien en ese momento era el hombre más amenazado del país. Ahora el fiscal especializado al frente de esta investigación deberá evaluar los elementos de la versión libre y decidir si hay evidencias en su contra. De ser vinculado formalmente al proceso, deberá rendir indagatoria.

 

Temas relacionados