Hermano de Álvaro Uribe niega que esté planeando salir del país

“Compareceré a cualquier llamado que a bien tenga hacerme la justicia”, expresó Santiago Uribe, investigado por vínculos con paramilitares.

Santiago Uribe, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, negó este miércoles que esté buscando salir del país para evadir la justicia.

El ganadero radicó ante el despacho del fiscal Eduardo Montealegre una misiva en la que desmiente dicha versión que ha tomado eco en las últimas semanas. “Acudo de forma respetuosa ante su despacho para hacer claridad ante una publicación de prensa que da a entender que no compareceré ante la justicia colombiana, cuestión que no es cierta”.

En la carta recordó que desde hace 18 años ha venido, sin ningún inconveniente, compareciendo ante la Fiscalía, “para defender mi honra y buen nombre de falsas acusaciones que se me hace”, según él, “por el simple hecho de ser hermano de Álvaro Uribe”.

Desde esa época (última investigación) ha pasado ya casi un año y a pesar de que los términos para resolver mi situación jurídica se encuentren ampliamente vencidos he esperado pacientemente a que la Fiscalía resuelva lo que en derecho corresponde, permaneciente en absoluta disposición del ente investigador, muestra de ello es que en el mes de abril de 2014 comparecí voluntariamente para ampliar indagatoria”, agrega Santiago Uribe.

Este martes el propio expresidente se pronunció al respeto. “Que le pegunten a (la revista) Semana que sacó el cuento”, le respondió el hoy senador de la República a Blu Radio al ser cuestionado si era verdad o no que él estaba gestionando el asilo político en EE.UU. para su hermano.

Estoy harto de tanta infamia de ese grupito de Bogotá”, agregó el exmandatario.

Ante los hechos, Santiago Uribe insistió al fiscal que: “permaneceré disponible para atender cualquier llamado que a bien tenga a hacerme y que acataré cualquier decisión que se adopte” y añadió “no comparecer ante la justicia para mí, señor fiscal, no es una opción (…) pues tengo la absoluta convicción, después de las contundentes pruebas que se han presentado con las investigaciones en curso, que primará la verdad sobre la mentira, no quedando así duda sobre mi inocencia".

Contra Santiago Uribe cursa un proceso en la Fiscalía por su presunta relación con el grupo paramilitar los Doce Apóstoles.