Hermano de Karen Sofía Romero sería el responsable del crimen: Ejército

Karen Sofía Romero desapareció de su casa el pasado sábado. Con ayuda de vecinos del sector, en zona rural de Putumayo, el cuerpo de la pequeña fue hallado, desnudo y con signos de maltrato. El hermano de la menor está en poder del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Redacción Judicial
26 de diciembre de 2017 - 08:16 p. m.
Hace un año, el país entero lloraba la violación y asesinato de la pequeña Yuliana Samboní, de 7 años. Su asesino, Rafael Uribe Noguera, paga una pena de 58 años de prisión. / Foto: Mauricio Alvarado - El Espectador
Hace un año, el país entero lloraba la violación y asesinato de la pequeña Yuliana Samboní, de 7 años. Su asesino, Rafael Uribe Noguera, paga una pena de 58 años de prisión. / Foto: Mauricio Alvarado - El Espectador

Además del duelo que por estos días vive la familia de Karen Sofía Romero, la pequeña de nueve años que fue violada y asesinada previo a la fiesta de Noche Buena, otra pesadilla comienza a vivir por cuenta de uno de sus propios familiares, que, al parecer, sería el responsable del atroz crimen. De acuerdo con el general César Augusto Parra, comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, el hermano de Karen Sofía tendría responsabilidad en los hechos ocurridos en la madrugada del 23 de diciembre.

El general Parra hizo un recuento de los hechos a los micrófonos de Blu Radio y dijo, por ejemplo, que la menor fue obligada a salir de su casa el pasado sábado sobre las tres de la mañana y cuatro horas más tarde, es decir, sobre las 7 de la mañana, apareció sin signos vitales a un kilómetro. “Ayer fue enterrada en Florencia (…). Es algo muy triste en esta navidad y más con una niña que tenía nueve años y era integrante de una familia donde tiene tres hermanos más”, explicó el general quien, además, expresó que la pequeña presuntamente fue arrastrada por un caballo.

(En contexto: Caquetá y Putumayo lloran a niña de 10 años asesinada antes de Navidad)

A su vez, explicó que el núcleo familiar de la menor está conformado por su papá, su mamá, dos hermanas de 16 y 12 años, y un hermano de 15 años, quien está en poder del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por su presunta responsabilidad. “Es una familia campesina y de bajos recursos, motivo por el cual el Ejército (…) es el encargado de los actos fúnebres. Gracias a eso pudimos ayudar a la familia y todos los gastos fueron cubiertos”, explicó el general.

El general Parra expresó que el lugar donde se presentó el crimen, en zona rural de Puerto Leguízamo, un municipio de Putumayo que colinda con Caquetá, tiene problemas para el acceso, por lo que el Ejército en coordinación con autoridades locales trasladaron el cuerpo de la menor por el río Caquetá hasta Solita y, de este municipio a Florencia, donde se realizaron las exequias este lunes 25 de diciembre

“El hermano tiene 15 años y, al parecer, es la persona que motiva a la niña a salir de la casa, es un joven que en estos momentos está en manos del ICBF. Este hecho casi que fue planeado y premeditado por este joven, lo cual para la familia ha sido muy triste tener su hija muerta y a su hijo en otra situación”, dijo el general este martes a la emisora radial. Al ser interrogado sobre si el hermano fue el que violó a la pequeña de nueve años, el general arguyó que es lo más probable, pero dijo que serán las investigaciones las que determinen ese tema.

Y dijo que también serán las investigaciones las que concluyan si el joven estaba bajo alguna sustancia psicoactiva o en estado de alicoramiento. Sin embargo, lo que sí dejó claro es que los comportamientos del joven “no eran los mejores” y que el ICBF y la Fiscalía indagan cuál fue el comportamiento de él y por qué se presentó este hecho.

El año pasado, según el informe que cada año difunde Medicina Legal, fueron asesinados en el país 639 menores de edad, de 0 a 17 años. Es decir, un promedio de casi dos niños asesinados cada día. Justo hace un año, el país entero lloraba a Yuliana Samboní, una pequeña de 7 años que llegó con su familia desde el Cauca a vivir en un barrio de invasión en Bogotá.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar