Hermano de “Pedro Orejas”, extraditado a EE.UU. por narcotráfico

Gilberto Rincón fue solicitado en extradición por la Corte Sur de Florida. En Estados Unidos tendrá que responder por el delito de narcotráfico.

En junio de 2018, Gilberto Rincón fue incluido en la llamada Lista Clinton.Cortesía.

Gilberto Rincón, hermano del esmeraldero Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas, fue entregado por la Policía Nacional a las autoridades de Estados Unidos. La solicitud de extradición por el delito de narcotráfico fue realizada por la Corte Sur de Florida, después de que Rincón fuera capturado en 2017.

Se ha dicho que Gilberto Rincón se habría encargado de la coordinación de los laboratorios de drogas en Colombia de la organización liderada por su hermano. También habría sido el responsable del transporte de los estupefacientes hasta los puertos de salida y hasta de cómo se camuflaba la droga en contenedores con destino a Centroamérica y Estados Unidos.

(Lea aquí: El esmeraldero ‘Pedro Orejas’ fue extraditado a EE.UU.).

En junio de 2018, Gilberto Rincón fue incluido en la llamada Lista Clinton del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, al igual que su hermano, quien también fue extraditado, y otras siete personas.

Pedro Orejas fue enviado en agosto del año pasado a Estados Unidos, luego de que la Corte Sur de Florida también solicitara su extradición, por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. Rincón habría sido el líder de una organización dedicada al envío de cocaína a Estados Unidos entre los años 2002 y 2015 desde Boyacá, a través de rutas con paso por Venezuela y países de América Central.

(También: Extinción de dominio a 202 bienes del esmeraldero ‘Pedro Orejas’ y el clan Rincón).

Su extradición fue avalada por la Corte Suprema de Justicia en mayo de 2018. Para ello, el alto tribunal tuvo en cuenta nueve pruebas entre las que se encuentran varios testimonios de sus colaboradores más cercanos. Para su entrega a las autoridades estadounidenses, la Corte pidió, entre otras cosas, que Pedro Orejas tuviera posibilidades racionales y reales para que el solicitado pueda tener contacto regular con sus familiares más cercanos.

Además, en octubre pasado, La Dijín y la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, ocuparon 202 bienes –entre muebles e inmuebles– que presuntamente pertenecen al esmeraldero Pedro Nel Rincón y de su núcleo familiar. Las propiedades, que habrían sido adquiridas con dineros del narcotráfico, están avaluadas en $1.5 billones, según cálculos de peritos expertos en el tema.

839861

2019-02-15T09:08:49-05:00

article

2019-02-15T09:11:20-05:00

lbotero1_940

none

Redacción Judicial

Judicial

Hermano de “Pedro Orejas”, extraditado a EE.UU. por narcotráfico

69

2959

3028