Hidroituango: Procuraduría presentará acción popular para proteger a comunidades

Las irregularidades que rodean el proyecto hidroeléctrico ya motivaron acciones de la Fiscalía General, que anunció primeras imputaciones de cargos.

Redacción Judicial
28 de febrero de 2019 - 01:29 a. m.
Este miércoles, en una audiencia pública en Medellín, el procurador Fernando Carrillo pidió que "se abran los libros, se hagan públicos los expedientes" para que todos los colombianos sepan qué es lo que está ocurriendo en el proyecto.  / AFP
Este miércoles, en una audiencia pública en Medellín, el procurador Fernando Carrillo pidió que "se abran los libros, se hagan públicos los expedientes" para que todos los colombianos sepan qué es lo que está ocurriendo en el proyecto. / AFP

El proyecto hidroeléctrico de Hidroituango sigue en la mira de todas las autoridades. Este miércoles, el Procurador Fernando Carrillo Flórez anunció que presentará una acción popular ante la justicia que busca proteger a las comunidades aledañas. Según su criterio, en un país “lleno de listados de incumplimientos con las organizaciones sociales”, esta es la mejor vía para salvaguardar los derechos a un ambiente sano, al equilibrio ecológico y almanejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar un desarrollo sostenible.

La acción popular se presentará este jueves junto con los gobernadores de Antioquia, Sucre, Córdoba, y Bolívar. Según Carrillo, se “busca implementar por la vía judicial acciones de prevención en temas de protección de derechos de los afectados por toda esta crisis ambiental que se ha presentado”.

(Lea también: Hidroituango: ¿Qué pasó con el río Cauca?)

Como se sabe, este año, Hidroituango cerró sus compuertas número 1 y 2 de luego del hallazgo de un agujero en los túneles de captación. El cierre de la segunda compuerta, que estaba previsto para cuando el nivel de embalse superara la cota de 400 metros y el río Cauca no se secara, se anticipó y eso provocó una disminución del caudal y la muerte de cera de 64.000 peces.

Este mismo miércoles, la Fiscalía anunció las primeras decisiones por las irregularidades que han rodeado el proyecto desde su nacimiento. En concreto, que habrá imputación de cargos en contra de Luis Guillermo Gómez Atehortúa, exgerente de Hidroituango, y Luis Javier Vélez Duque, exgerente de EPM-Ituango. Además, fueron citados a interrogatorio ocho funcionarios más.

(Vea más sobre las decisiones de la Fiscalía sobre Hidroituango acá: Fiscalía imputará cargos por supuestas irregularidades en contratación en Hidroituango)

El procurador Carrillo aseguró que la acción judicial busca que se ordene a las autoridades a cumplir con la preservación y restauración del ambiente, y con el restablecimiento de derechos económicos, ambientales y sociales. Además, desde Medellín, en donde se realizó una audiencia pública sobre el megaproyecto, Carrillo hizo un llamado para que los Puesto de Mando Unificados (PMU) se fortalezcan con la participación de las comunidades.

“Seguimos en deuda con las comunidades y hay que seguir trabajando por ellas, en la mitigación del riesgo y en los temas relacionados con la terminación de presa y el restablecimiento del río Cauca”, dijo. El jefe del órgano de control también pidió que “se abran los libros, se hagan públicos los expedientes y que sepamos todos de la manera más transparente qué es lo que está sucediendo”.

(Le puede interesar: Sin Hidroituango, Colombia podría entrar a un racionamiento energético: Comité Intergremial)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar