Hija de exalcalde de Barrancabermeja se encadena para que la Corte Suprema revise proceso

El alto tribunal negó el recurso presentado por la defensa de Julio César Ardila Torres quien fue condenado a 28 años de prisión.

Una nueva huelga de hambre protagoniza desde este lunes Angie Paola Ardila Sánchez para solicitarle a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que revise el fallo que condenó a su padre, el exalcalde de Barrancabermeja Julio César Ardila Torres a 28 años de prisión por su participación en el delito de homicidio agravado. (Ver )

Frente al Palacio de Justicia en el centro de Bogotá, Ardila Sánchez considera que los paramilitares que participaron directamente en el crimen por el fue sentenciado su padre ya reconocieron ante la justicia que faltaron a la verdad cuando hicieron ese tipo de acusaciones. Estas retractaciones son la piedra angular para pedirle a la Corte que revise el caso.

“Les dieron los beneficios (de Justicia y Paz) a los que verdaderamente cometieron el delito, y ahora la Corte Suprema se niega a revisar el caso de mi papá”, precisó la hija del exmandatario, al señalar que la sentencia tiene como base solamente el testimonio de un testigo “mandado por la misma Fiscalía”.

“Los verdaderos autores incluso ya están en libertad”. Debido a esto presentaron un nuevo recurso puesto que considerar que los fallos emitidos por la justicia transicional son fundamentales para demostrar la inocencia de su padre. El exalcaldde Barrancabermeja fue condenado por el asesinato del periodista Emeterio Rivas.

Por su responsabilidad en estos hechos fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. En su acusación la Fiscalía General sostuvo que el periodista, quien dirigía el programa "Las Fuerzas Vivas", de la "Emisora Calor Estéreo" de Barrancabermeja, recibió amenazas de los paramilitares tras denunciar irregularidades en la Alcaldía.

En una serie de reportes periodísticos en 1999 aseguró que el entonces mandatario estaba favoreciendo a los grupos paramilitares que delinquían en la región. Debido a esto puso una queja ante el Concejo de Barrancabermeja, al señalar que estas irregularidades eran conocidas por el mandatario de turno.