Hija de Santiago Uribe asegura que las Farc acordaron la captura de su padre

En una carta Isabel Uribe defiende la inocencia del empresario antioqueño.

En 320 palabras, Isabel Uribe, hija adoptiva de Santiago Uribe Vélez, expresó los difíciles momentos por los que está pasando ella y su familia desde la captura de su papá el pasado lunes por parte de la Fiscalía General en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación en la conformación y financiación del grupo paramilitar conocido como "Los 12 Apóstoles" que delinquió en el municipio de Yarumal (Antioquia) en la década de los noventa.

En la carta, publicada en las redes sociales, manifiesta que está segura de que las Farc intervinieron en la detención de su padre en el barrio El Poblado de Medellín y señaló que de un día para otro pasó a ser un abuelo dedicado al cuidado de sus nietos, a un secuestrado. "Estoy 100% convencida de su inocencia. Los que lo conocemos sabemos que no hay alguien más recto, justo, generoso, respetuoso que él".

En otro de los apartes asegura que la captura del empresario antioqueño hace parte de un acuerdo firmado entre el Gobierno y la guerrilla en el desarrollo del proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba). "A pesar de los problemas y de las mentiras que se han dicho, él siempre ha estado con la cabeza en alto diciéndonos que prefiere quedarse en este país que huir por algo que él no ha hecho".

Santiago Uribe se encuentra detenido desde la noche del pasado lunes en el búnker de la Fiscalía cobijado con una medida de aseguramiento mientras se le resuelve su situación jurídica. Es investigado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado por las actividades ilegales que adelantó este clan criminal hace 20 años.

Este miércoles la Fiscalía General solicitó formalmente que por motivos de seguridad y arraigo Uribe Vélez sea trasladado a una guarnición militar en el departamento de Antioquia para que cumpla la medida de aseguramiento privativa de la libertad interpuesta por la Fiscalía.

Se espera que en las próximas horas el Inpec reciba una notificación frente a la petición presentada. Se ha conocido que el ganadero antioqueño podría ser trasladado a una guarnición ubicada en el municipio de Bello (Antioquia).

Esta es la carta completa:

“Hoy me siento a escribir con el único fin de desahogarme por este país que va de mal en peor y por el cual no estamos haciendo nada. Un país en el que parece que los únicos que gobiernan son los reconocidos y sanguinarios miembros de las FARC.

Pero realmente de eso no quiero hablar. Hoy quiero que el mundo entero sepa quién es Santiago Uribe Vélez, no el que algunos sesgadamente desean mostrar, sino el maravillo ser que es. Él es un hombre que decidió desde joven, darle a dos niños que no eran suyos lo más preciado que tenía, les regalo su juventud, se trasnochó siempre que fue necesario. Los ha guiado incluso después de casados y desde que este par de hermanos eran chiquitos les enseño el valor de la verdad, a ser personas rectas tanto en su pensar como en su actuar. Les enseño a ser justos, humildes, mejor dicho, a ser personas de bien. Bueno, y uno de esos niñ@s soy yo, la hija más afortunada del mundo por tener el mejor papá que cualquiera haya soñado y ¿saben que es lo que más me ha impactado de ser su hija? Que a pesar de los problemas y de las mentiras que se han dicho, él siempre ha estado con la cabeza en alto diciéndonos que prefiere quedarse en este país que huir por algo que él no ha hecho. Estoy 100% convencida de su inocencia. Los que lo conocemos sabemos que no hay alguien más recto, justo, generoso, respetuoso que él.

Así como estoy segura de su inocencia, también estoy convencida que la guerrilla intervino de alguna forma para llevar a cabo su captura. Hoy, pasó de ser un abuelo dedicado, que cuida constantemente de sus nietos, y al cual sus nietos adoran, a convertirse en un secuestrado como resultado de quién sabe qué acuerdos entre un gobierno mentiroso y una guerrilla despiadada”.