Hijo de exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna continuará detenido

La Corte Suprema negó la sustitución de la medida de aseguramiento a Daniel Eduardo Giraldo Contreras porque no cumplió con todos los requisitos exigidos en la ley de Justicia y Paz.

Redacción Judicial
23 de julio de 2018 - 12:10 p. m.
Hernán Giraldo Serna continuará detenido por orden de la Corte Suprema. / Pixabay.
Hernán Giraldo Serna continuará detenido por orden de la Corte Suprema. / Pixabay.

Daniel Eduardo Giraldo Contreras, exintegrante del frente resistencia Tayrona de las AUC, que delinquía en la Costa Caribe en cabeza de su padre, Hernán Giraldo, continuará detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia. La Sala Penal, con ponencia del magistrado Eugenio Fernández Carlier, manifestó que no se cumplen con todos los requisitos de la ley de Justicia y Paz para obtener el beneficio de libertad condicional.

La petición había sido presentada el 18 de enero de este año cuando la abogada de alias Grillo –como también es conocido– le dijo al Tribunal Superior de Barranquilla que su cliente se encontraba detenido desde el 19 de enero de 2010, por lo que ya había superado los ocho años que establece Justicia y Paz y podía recuperar su libertad. (Le podría interesar: A 'El Grillo' le hallaron nombres de personas ejecutadas y por ejecutar)

La abogada también indicó que la conducta de Giraldo Contreras ha sido ejemplar, que ha participado en labores de resocialización y que, para contribuir en la reparación de las víctimas, entregó dos casas y denunció ocho inmuebles. Pero el Tribunal Superior de Barranquilla rechazó la solicitud, porque la detención de Giraldo Contreras se da por por procesos que tiene pendientes en la justicia ordinaria y no en la justicia transicional. 

“Resulta inevitable concluir que el delito por el cual se produjo la captura y reclusión del hoy postulado (…) no se encuentra en la órbita de la justicia transicional, por no tratarse de hechos cometidos durante y con ocasión de su pertenencia a las autodefensas”, se lee en la decisión del Tribunal de Barranquilla. (Lea también: Imputarán cargos a jefes guerrilleros y 'paras' por crímenes de lesa humanidad)

La abogada apeló el recurso y la Corte Suprema confirmó la decisión porque “no encuentran satisfechos los requisitos legales exigidos para sustituir la medida de aseguramiento”.  El alto tribunal tuvo en cuenta que después de la desmovilización del exparamilitar en 2006, cuatro años más tarde la Fiscalía le imputó cargos por el delito de concierto para delinquir agravado, por supuestamente haber sido el comandante de una organización denominada Los Paisas, antiguos desmovilizados del Bloque Tayrona.

De acuerdo con la acusación que le hizo la Fiscalía, Giraldo Contreras "dirige o encabeza la organización armada al margen de la ley, denominada Los Paisas, antiguos desmovilizados del Bloque Tayrona, conformada por unos cincuenta hombres que… visten prendas militares y portan armamentos de uso privativo de las fuerzas armadas por lo que se concertaron para cometer delitos de deslazamientos forzados, homicidios y extorciones a los comerciantes y pobladores de la región".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar