Hijo de “La Gata” habría recibido apoyo de Salvatore Mancuso: Corte Suprema

El alto tribunal se alista a decidir si llama a juicio o archiva la investigación a Héctor Julio Alfonso López, procesado por recibir supuestos apoyos paramilitares para su campaña al Congreso en 2006.

Enilce López, mejor conocida como o "La Gata", está condenada a 37 años de prisión. Archivo particular.

En la Sala Penal de la Corte Suprema ya tiene todo listo para entrar a definir el futuro de Héctor Julio Alfonso López, uno de los hijos de la condenada Enilce López, mejor conocida como La Gata. Procesado por presuntos vínculos con grupos paramilitares, Alfonso López se entregó el pasado 22 de febrero y permanece detenido desde entonces.

Alfonso López es investigado por supuestamente haberse concertado con miembros de los Bloques Central Bolívar y Héroes de los Montes de María, de las Autodefensas Unidas de Colombia. De acuerdo con la Corte, Alfonso López, “valiéndose de la posición distinguida que ocupaba en la sociedad bolivarense, promovió al grupo paramilitar”. (Le puede interesar: El excongresista Héctor Julio Alfonso López, hijo de "La Gata" se entregó a las autoridades)

El documento conocido por El Espectador señala, además, que esa supuesta promoción del grupo paramilitar “se tradujo en la recepción de apoyo financiero y logístico para la campaña electoral del año 2006, en la que aspiró a la Cámara de Representantes por el departamento de Bolívar”.  Y, en consecuencia, líderes de las Autodefensas habrían constreñido a habitantes del departamento para que votaran por él como representante a la Cámara.

“Además, Héctor Julio Alfonso López financió su campaña con dineros provenientes de la actividad paramilitar, especialmente, de las arcas de Salvatore Mancuso, y de su progenitora Enilce Del Rosario López Romero, quien fue condenada por pertenecer al grupo paramilitar y es investigada por blanquear capitales provenientes de esa actividad en las empresas de la familia Alfonso López”, señala el auto de la Corte.

(Le puede interesar: Corte Suprema ordena que el hijo de la "Gata" quede bajo arresto)

Este proceso se inició el 30 de mayo de 2007, a raíz de una denuncia que realizó un ciudadano. Once años después, fue detenido y cobijado con una medida de aseguramiento como posible autor del delito de concierto para delinquir agravado. El pasado 23 de mayo, la Sala aprobó una serie de pruebas y escuchó el testimonio de Jesús Pallares, gerente de la campaña de López para el 2006, así como a otros líderes regionales que lo apoyaron.

La Sala negó igualmente la petición de la defensa de Alfonso López de escuchar el testimonio de José Núñez para que aclarara aspectos puntuales sobre las actividades y financiación de la campaña; así como el de Marilú Méndez Rada. Además, cerró la etapa de pruebas, por lo que ahora entrará a definir si lo llama a juicio o le archiva la investigación. Ahora, la defensa de Alfonso López, los representantes de víctimas y el Ministerio Público tendrán ocho días para que presenten sus alegatos de conclusión.

(Le puede interesar: El enigmático poder de 'La Gata'

Esta no es la primera vez que el nombre del hijo de La Gata aparece en estrados judiciales. En 2013, al Consejo de Estado llegó una demanda de investidura en su contra que fue concedida el 28 de julio de 2015, lo que implicó una prohibición de por vida para hacer política. ¿La razón? Haber violado el régimen de inhabilidades al celebrar contratos con el Estado. El alto tribunal determinó que el entonces congresista tenía una participación en la empresa Aposcure, que ganó la licitación para administrar el chance y juegos de azar en Sucre en el año 2012,contrato que después fue declarado nulo.

La investidura de Alfonso López fue demandada por el entonces secretario de la Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán quien denunció, además, las irregularidades en la licitación de dicho contrato. En el debate jurídico se determinó que el exsenador participó activamente en la gestión de la celebración del contrato con la entidad pública, vulnerando el artículo 180 numeral 2 de la Constitución Política de Colombia.

(Le puede interesar: Rebajan condena al hijo de 'La Gata' por homicidio de periodista)

795212

2018-06-19T06:00:00-05:00

article

2018-06-19T06:00:01-05:00

abonilla_250859

none

Alejandra Bonilla Mora / @AlejaBonilla

Judicial

Hijo de “La Gata” habría recibido apoyo de Salvatore Mancuso: Corte Suprema

80

5009

5089