Hijo de Óscar Iván Zuluaga rinde interrogatorio este jueves

David Zuluaga llevará a cabo la diligencia desde el consulado de Nueva York.

Óscar Iván Zuluaga y David Zuluaga.Blu Radio

El hijo del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga rendirá interrogatorio este jueves ante una comisión de la Fiscalía  en el marco de la investigación por las presuntas irregularidades que roderon la financiación y contabilidad de la campaña presidencial del Centro Democrático. 

David Zuluaga Martínez tendrá que explicar cómo contactó y contrató al experto en informática, Andrés Fernando Sepúlveda Ardila. quien actualmente enfrenta un proceso penal por obtener y publicar información relacionada con los negociadores del Gobierno y la guerrilla de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba).

Igualmente tendrá que explicar el pago de 230 millones de pesos, con recurso de la camapaña, a Luis Carlos Sepúlveda Ardila, hermano menor del denominado 'hacker' en marzo de 2014. Por estos mismos hechos el Consejo Nacional Electoral (CNE) adelantará una investigación de las presuntas irregularidades que se habrían presentado. (Vea: Sí habrá investigación por cuentas de Zuluaga)

David Zuluaga Martínez había solicitado llevar a cabo la diligencia vía Skype en Estados Unidos y la Fiscalía General aceptó la solicitud presentada por la defensa del exgerente de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, quien manifestó la imposibilidad de viajar a Colombia debido a que actualmente se encuentra adelantando sus estudios en la Universidad de Princenton.

Sin embargo el interrogatorio no será vía web. La Fiscalía indicó que dos fiscales ya viajaron a territorio norteamericano para practicar el interrogatorio desde el Consulado de Nueva York, después de que el ente investigador reprogramara la diligencia que estaba fijada para el próximo 29 de enero.

Los investigadores buscan establecer los motivos de este pago y si se registró de manera adecuada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como lo exige la ley. El ente investigador cuenta con la declaración del contador de la campaña presidencial quien manifestó que muchos de estos pagos no habrían seguido el conducto regular. 

"David tiene el deseo de realizar la diligencia y ha renunciado a su derecho a guardar silencio. Si no se presenta no pasa nada pero se perdería una valiosa oportunidad de que los funcionarios de la Fiscalía escuchen de viva voz sus argumentos", aseguró el abogado David Espinosa, quien defiende los intereses de Zuluaga Martínez.