Hijos de Gilberto Rodríguez Orejuela serán investigados por ocultar bienes

Durante un negociación de un preacuerdo con la Fiscalía por ese delito, los tres hermanos no habrían mencionado algunos bienes que, según el ente investigador, están en manos de testaferros.

Gilberto Rodríguez se encuentra detenido en Estados Unidos. Archivo.

Un fiscal especializado de Bogotá le imputó el delito de lavado de activos a María Alexandra, Jaime y Humberto Rodríguez Mondragón, hijos del exjefe del extinto Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, quien actualmente se encuentra purgando una pena de 30 años en Estados Unidos por narcotráfico. Los tres hermanos tenían en marcha una negociación con la Fiscalía General por el mismo delito. Sin embargo, nuevas investigaciones hechas por el ente investigador arrojaron que la familia estaba escondiendo, por medio de testaferros, propiedades que no habían mencionado durante el preacuerdo con la Fiscalía. 

::Las trampas de los hermanos Rodríguez Orejuela para quedarse con dineros del narcotráfico::

Según la Fiscalía, son 35 bienes que el clan familiar de los Rodríguez habrían ocualtado a traves de su círculo cercano de familiares. El juzgado de la capital del Valle del Cauca no les impuso a los hijos de Gilberto Rodríguez Orejuela medida de aseguramiento y por ende se encuentran libres. En febrero del año pasado un juzgado Bogotá del país profirió sentencia en contra de María y Jaime, decisión que también cobijó a sus primos María Fernanda y Juan Miguel, estos últimos hijos del también extraditado narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela.

En ese momento el fallo concluyó que los condenados realizaron “simulaciones que constituyeron el medio del que se valieron los hermanos Rodríguez Orejuela para continuar su actividad de lavado de activos a través de tales empresas, al pretender dar apariencia de legalidad a los recursos que les generaba el narcotráfico".

En marzo de 2006, William Rodríguez Abadía, también hijo de Miguel Rodríguez Orejuela y sobrino de Gilberto se declaró culpable ante un juez de la Corte del Distrito de Florida de haber estado involucrado en tráfico de cocaína a Estados Unidos desde 1990 hasta 2002. Como parte del acuerdo presentado a la Corte, William Rodríguez accedió a cooperar con Estados Unidos y declarar en el juicio contra su padre y su tío.

También accedió a perder todo derecho sobre los negocios de los Rodríguez Orejuela en Colombia, a cambio de una reducción de su pena. “El acuerdo de negociación contiene una recomendación conjunta entre Estados Unidos y Rodríguez-Abadía para que la sentencia de Rodríguez-Abadía sea de 262 meses de cárcel”, señaló en su momento el comunicado emitido por la oficina del Fiscal del Distrito Sur de Florida. 

865657

2019-06-12T17:59:49-05:00

article

2019-06-12T20:58:12-05:00

jescobar_1284

none

Redacción Judicial

Judicial

Hijos de Gilberto Rodríguez Orejuela serán investigados por ocultar bienes

77

2892

2969