Hipólito Moreno permanecerá en el búnker de la Fiscalía

No se ha decidido el traslado a ningún penal hasta tanto no se valore su estado de salud.

El exconcejal de Bogotá, Hipólito Moreno.
El exconcejal de Bogotá, Hipólito Moreno.David Campuzano / El Espectador

El exconcejal de Bogotá, Hipólito Moreno, que este martes aceptó su participación en el carrusel de la contratación, fue recluido en el búnker de la Fiscalía, hasta que los funcionarios de Medicina Legal realicen la respectiva valoración médica.

Aunque se había dicho que iría directamente a la penitenciaría La Picota, esa decisión no se había tomado hasta este martes en la tarde.

Moreno, aceptó su participación en el carrusel de los contratos durante una audiencia este martes ante el juez 67 de control de garantías.

El exconcejal aceptó los delitos de interés indebido en celebración de contratos y cohecho. Al aceptar los cargos recibirá un descuento de hasta el 50% en la pena que podría llegar a los 17 años de cárcel.

"Usted Hipólito Moreno obrando en coautoría con Zambrano y Tapia recibieron el 9 por ciento de comisión por la suma de 67 mil millones del contrato del servicio de ambulancias", dijo el fiscal del caso, Juan Vicente Valbuena, al revelar detalles de participación del expresidente del Concejo de Bogotá en el 'carrusel de los contratos'.

Es la primera vez que uno de los participantes en el sonado caso del carrusel de la contratación en Bogotá acepta explícitamente su participación en los hechos de corrupción que hoy tienen detenido entre otros al exalcalde Samuel Moreno, a su hermano Iván, a los empresarios Nule y al contratista Emilio Tapia, quien señaló a Hipólito Moreno de participar en un millonario negocio de ambulancias para la capital con el entonces secretario de Salud, Héctor Zambrano.

El exconcejal hace parte del grupo de al menos doce cabildantes que han sido señalados por Tapia y los demás involucrados en el mencionado carrusel de haber participado de los millonarios negocios y haber recibido comisiones.

Según los señalamientos de Tapia, de la torta de los contratos a Moreno le tocaron dos grandes tajadas. La primera fue el contrato de las ambulancias de Bogotá por 67 mil millones de pesos y la asignación de la unidad encargada de la malla vial de Bogotá.