Las historias judiciales más importantes de esta semana

La condena de un general retirado de la Policía por el crimen de Galán, el fin del juicio por el caso Colmenares y los atentados contra líderes sociales que no dan tregua, son algunas de las noticias que usted debería conocer sobre la semana del 21 al 27 de noviembre.

Los protagonistas de las noticias más importantes de la semana del 20 al 27 de noviembre. / Foto: Archivo.

1. El caso Colmenares llega a su recta final

Esta semana, en los juzgados de Paloquemao, rozó su final el caso por el presunto homicidio de Luis Andrés Colmenares el 31 de octubre de 2012. Después de que la Fiscalía pidiera fallo condenatorio contra Jessy Quintero y Laura Moreno por presuntamente haber participado de la muerte del joven Colmenares.

La defensa de la víctima, el abogado Jaime Granados, dijo que "Luis Andrés Colmenares fue brutalmente golpeado en estado de indefensión" y pidió condena contra Quintero y Moreno. Asimismo, la procuradora delegada para el caso pidió que ambas jóvenes fueran enviadas a la cárcel. Solo resta esperar que el juez fije la fecha para leer el fallo de este proceso que ya completa cuatro años.

2. Condenan al general (r) de la Policía Miguel Maza Márquez, por el asesinato de Luis Carlos Galán

Quien fuera el director del DAS cuando Luis Carlos Galán fue asesinado en Soacha, fue condenado esta semana por la Corte Suprema a 30 años de cárcel por el magnicidio pues según ese alto tribunal, como jefe del DAS ayudó a concretar el plan que debilitó el esquema de seguridad del Nuevo Liberalismo y que culminó en su muerte en 1989.

Además, el fallo lo señaló como culpable de haber ayudado a la fuga de Jaime Eduardo Rueda Rocha, el sicario que disparó contra Galán, y la dilación y el desvió de información en la investigación del magnicidio. Pero eso no fue todo: la Corte además lo condeno por sus nexos con las Autodefensas del Magdalena Medio y el papel que jugó en la estadía del israelí Yair Klein en Colombia.

3. Libertad provisional para Luis Alfredo Ramos

El pasado miércoles 23 de noviembre, la sala penal de la Corte Suprema ordenó dejar en libertad a Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, por vencimiento de términos en el proceso que se adelanta en ese alto tribunal por sus supuestos nexos con estructuras paramilitares de ese departamento.

Si bien la libertad de Ramos no significa que la investigación en su contra haya llegado a su fin, si es una victoria para sus partidarios del Centro Democrático quienes vienen alegando lo injusto de su detención en Bogotá desde hacía poco más de un año. A su salida, Ramos señaló que no tiene afán para regresar a la política.

4. Líderes sociales siguen en zozobra

La semana empezó y terminó con noticias de atentados y asesinatos de líderes sociales en todo el país. Mientras que el fin de semana del 19 de octubre se adelantaron cinco atentados, que dejaron a dos líderes muertos y uno debatiéndose por su vida, el jueves, viernes y sábado se conocieron nuevos hechos de hostigamiento y violencia contra dirigentes y representantes de víctimas.

Primero, con el atentado al vehículo en el que se movilizaba Martha Díaz en Barranquilla, luego, los atentados contra la líder Jessica Hernández en Cali, y contra Ángela Tuta en Bogotá, así como las denuncais de Cleiner Almanza en Cartagena. Eso, sin contar las denuncias de hostigamientos a campesinos en El Bagre el martes, y el asesinato de Froidan cortés, de Marcha Patriótica, en Buenaventura el miércoles.

Por último, el panfleto difundido en Barrancabermeja (Santander) por el clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en el que amenazaron a la política Piedad Córdoba y otros seis líderes, fue el cierre de una semana en la que, lejos de disminuir por la firma del acuerdo de paz, el miedo de los dirigentes sociales aumentó aún más.

5. Autorizan la extradición del ‘enfermero de las Farc’

Después de las autoridades españolas capturaran a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido como el Enfermero de las Farc, hace un año en Madrid, no había claridad sobre la extradición de ese hombre a Colombia. Esta semana, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España dio luz verde para que el presunto ejecutor de cientos de abortos forzados en las filas de las Farc regrese al país. Contra él hay un proceso por los delitos de tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La curiosidad de Guillermo Cano

En busca de la verdad sobre la pederastia