Las historias judiciales más importantes de esta semana

La muerte de Yuliana Samboní y el escándalo alrededor de lo que vivió en sus últimos momentos del día, fue la noticia más importante de la semana del 5 al 11 de diciembre. Aquí un resumen de los sucesos más importantes en el mundo judicial que usted debería saber.

Redacción Judicial
11 de diciembre de 2016 - 02:31 p. m.
Las historias judiciales más importantes de esta semana

1. El feminicidio de Yuliana Andrea Samboní

A las 7:30 de la noche del domingo 4 de diciembre, la Policía encontró el cuerpo de Yuliana Andrea Samboní de siete años. Tenía signos de violencia y abuso sexual. Desde ese momento, el país se volcó indignada por lo que había sucedido con la menor. El presunto agresor, Rafael Uribe Noguera, fue capturado el martes cuando todavía estaba interno en la Clínica Navarra. Fue trasladado a la Cárcel La Modelo en Bogotá. 

Yuliana Andrea Samboní fue velada en Bogotá y con la ayuda de la Policía, su cuerpo fue trasladado hasta la vereda El Tambo (Cauca), la tierra natal de la familia Samboní. ("El retorno de Yuliana Samboní a la tierra que la vio nacer") Las investigaciones de las autoridades avanzan en la capital. En la mañana del pasado viernes, los hermanos del presunto agresor fueron escuchados en interrogatorio en la Fiscalía pues ellos habrían manipulado la escena del crimen.

Vea aquí una galería sobre el último adiós a Yuliana Samboní en Bogotá.

Lo último que se supo de este escabroso caso es que el celador del edificio en donde fue encontrada Yuliana Andrea Samboní fue hallado sin vida en su casa.

2. Policía Nacional ratifica su cúpula
El director general de la Policía, Jorge Hernando Nieto, dijo este lunes que la cúpula de la institución fue ratificada: el mayor general Ricardo Alberto Restrepo Londoño, como Subdirector; el mayor general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, como Director de Seguridad Ciudadana, y el mayor general Carlos Ramiro Mena Bravo, como Inspector General.

3. Seis años de cárcel para el exgobernador Álvaro Cruz
El lunes de esta semana, el juzgado 44 penal de conocimiento de Bogotá le impuso una condena de seis años de prisión y una multa de $145 millones al exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, por su responsabilidad en el "carrusel de la contratación" en Bogotá. Tras su captura en 2015, Cruz aceptó todos los cargos que le imputó la Fiscalía y se comprometió a reparar a todas las víctimas de sus actuaciones.

4. Víctimas de la toma del Palacio de Justicia inconformes por la reparación del Estado
Este sábado se cumplió el plazo que tenía el Estado colombiano para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la que lo responsabilizó por la desaparición y ejecuciones extrajudiciales ocurridas el 6 y 7 de noviembre de 1985 durante la toma del Palacio de Justicia. Víctimas denuncian que no se está cumpliendo con la sentencia por una interpretación errónea por parte del Ministerio de Defensa.

De acuerdo con la cartera que dirige Luis Carlos Villegas, no hay ninguna interpretación pues su trabajo es estrictamente el de cumplir literalmente con lo que dice la sentencia. Sin embargo, el propio Ministerio y la Cancillería le pidieron a la Corte que aclare su fallo.

5. Hermanos Moreno en la mira del FBI
Samuel e Iván Moreno, así como otros políticos y empresarios salpicados por el carrusel de la contratación en Bogotá, están en la mira de la justicia norteamericana pues hay registros desde hace más de tres años en los que se rastrearon millonarias transacciones en Estados Unidos de protagonista e intermediarios del cartel de la contratación en Bogotá. Los agentes del FBI han viajado varias veces a Colombia e inclusive se han reunido con fiscales colombianos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar