Las historias judiciales más importantes de la semana

La corrupción fue el protagonista de la semana: las capturas de varios funcionarios públicos de La Guajira, nuevas investigaciones por contratos de Odebrecht y el inicio del juicio por el caso Estraval marcaron, entre otras, la agenda de judicial de esta semana.

Redacción Judicial
29 de enero de 2017 - 06:44 p. m.
A la izquierda, el gobernador de La Guajira, Wilmer González; Jorge Armando Otálora arriba, Samuel Moreno y Oneida Pinto. / Foto: Archivo
A la izquierda, el gobernador de La Guajira, Wilmer González; Jorge Armando Otálora arriba, Samuel Moreno y Oneida Pinto. / Foto: Archivo

La Guajira bajo lupa

Esta semana el fiscal Néstor Humberto Martínez anunció que el ente investigador le abriría indagación al gobernador de ese departamento, Wilmer González, quien presuntamente incurrió en un cohecho por dar u ofrecer y en corrupción al sufragante.

Por si fuera poco, el alcalde de Riohacha y su secretaria de Educación también fueron capturados por supuestas irregularidades en un contrato para garantizar la educación de los niños guajiros.

Y, para rematar, a Oneida Pinto, exgobernadora destituida de La Guajira, le abrieron una investigación pues al parecer, hubo una serie irregularidades en un contrato que firmó cuando era alcaldesa de Albania y que pretendía reducir la mortalidad infantil en ese municipio.

Se abren los tentáculos de la corrupción de Odebrecht

El escándalo de proporciones internacionales por los supuestos sobornos que la empresa Odebrecht habría pagado para hacerse con millonarios contratos con el Estado, se expandió en el país. La Procuraduría informó que abriría investigación contra el director de la ANI, por el contrato de la Ruta del Sol II, y contra quienes eran los directivos del Banco Agrario cuando esa entidad le hizo un préstamo a Odebrecht para un proyecto que pretendía recuperar la navegabilidad del Magdalena.  Precisamente, por este último caso, la Fiscalía reabrió algunas investigaciones.

Archivan investigación contra Otálora por presunto abuso sexual

Hace aproximadamente un año, el periodista Daniel Coronell publicó una explosiva columna en la que denunció que el exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, estaba acosando laboral y sexualmente a su entonces secretaria, Astrid Cristancho. El revuelo fue tal que Otálora tuvo que abandonar su cargo y la procuraduría el abrió una investigación formal, que, esta semana, archivó definitivamente.

Aumentan la condena de Samuel Moreno

Protagonista de uno de los peores escándalos de corrupción en el país, el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno vio como esta semana, en fallo de segunda instancia, su condena por el carrusel de la contratación se aumentó en seis años. Pero ahí no acaba todo: el tribunal que falló en su contra también ordenó investigar al exconcejal Hipólito Moreno pues habría mentido sobre la cantidad de dinero que recibió para evitar hacerle control político al contrato de las ambulancias.

Los “inocentes” de Estraval

Es, según la Fiscalía, la estafa más grande del sistema financiero en años recientes. Fueron 4.500 personas que perdieron $600.00 millones por la empresa comisionista Estraval, cuyos directivos fueron capturados la semana pasada e imputados esta semana. No obstante, ante la pregunta de la jueza 26 de garantías los cofundadores y directivas de la firma Estrategias de Valores S.A. (Estraval) se declararon inocentes de los seis delitos que les imputo la Fiscalía. El caso, además, tiene un eslabón perdido: la fiducia Fidupaís.

Un final para los ‘cerebros’ del Fondo Premium    

El Fondo Premium, un producto de Interbolsa que dejó pérdidas por $340.000 millones, se convirtió en un escándalo de iguales proporciones que el de la firma comisionista de bolsa. Esta semana concluyó el juicio de sus cabezas y responsables: Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz y Ricardo Martínez. El juez, además, fijó el 31 de marzo como la fecha para leer sus condenas.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar