Hombre en Ipialies, Nariño, fue condenado por apuñalar a su mascota

Noticias destacadas de Judicial

Se trata de Carlos William Obando Estacio, quién fue sentenciado a siete meses de prisión y deberá pagar una multa de más de $2 millones por haber atentado contra el animal, que por fortuna se recuperó de sus heridas.

El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Ipiales (Nariño) condenó a Carlos William Obando Estacio a siete meses de prisión por haber apuñalado a su mascota. El delito que le endilgó la Fiscalía fue el de maltrato animal y, por ello, también deberá pagar una multa de 2,5 salarios mínimos legales vigentes.

(Le puede interesar: El maltrato animal se castiga en Colombia hasta con tres años de cárcel)

De acuerdo con la Fiscalía, el pasado 6 de junio, Canela, una perrita de raza French Poodle, fue herida por Obando Estancio, quien se encontraba en estado de embriaguez. El ente acusador señaló que el animal “recibió atención oportuna de parte del médico veterinario adscrito a la Secretaría de Saneamiento Ambiental de la ciudad de Ipiales y actualmente se encuentra en perfecto estado”.

En el caso de Canela, el juez le concedió a Obando Estancio el beneficio de subrogado penal. De acuerdo con la decisión judicial, si se observa una buena conducta, reparación de los daños ocasionados con el delito y si el hombre no huye del país, Obando Estancio podría obtener la suspensión condicional de la pena por un período de prueba de dos años.

Desde 2016, la Ley 1774 de 2016 penaliza el maltrato animal. La norma específica que los animales son seres que sienten y no deben ser tratados como objetos. Además, deben recibir protección contra el sufrimiento y el dolor que pueda ser infringido contra ellos por los humanos. La ley marcó un precedente debido a que, por primera vez, el Estado fue tomado como responsable de garantizar el bienestar de cualquier animal.

El maltrato animal no es un tema nuevo en Nariño. En junio pasado, un soldado que prestaba servicio militar en este departamento fue grabado lanzando un perro al aire. En el video se ven a otros dos uniformados, junto con la persona que hace la grabación. Al momento en que cae el perro, se escuchan risas y a un hombre decir: “Se murió ese hijueputa”.

(Lea también: Retiran del Ejército a cuatro soldados implicados en caso de maltrato animal en Nariño)

El 18 de junio de 2020, el comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, informó que cuatro soldados fueron retirados del cargo por “la mala conducta y el reprochable comportamiento en un hecho de maltrato animal”.

La primera condena en Colombia por maltrato animal se impartió en marzo de 2017. Se trató de un hombre llamado David Andrés Flórez Acosta, de 31 años, a quien el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Amagá, en Antioquia, lo condenó a seis meses de prisión. El juez lo encontró culpable de maltrato animal agravado, con sevicia, y hurto calificado y agravado, luego de hurtar y sacrificar a varios gatos, los cuales eran consumidos en casa de Flórez.

Comparte en redes: