Hombre que mantuvo en cautiverio a hijo de Clara Rojas pertenece a las Farc: Fiscalía

Para el ente hay pruebas documentales y testimoniales que vinculan a José Crisanto Gómez con dicho grupo guerrillero.

EFE

La directora de la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía, Mary Patricia Conejo manifestó que existen pruebas documentales y testimoniales suficientes para inferir que José Cristanto Gómez sí pertenece a la guerrilla de las Farc.  

En una rueda de prensa, Conejo manifestó que en el recurso de apelación le fueron presentadas al Tribunal Superior de Villavicencio una serie de elementos probatorios que indicaban que Gómez tenía una vinculación con el grupo guerrillero por lo que le fue entregado, para su cuidado, el hijo de la dirigente política Clara Rojas quien estaba secuestrada.

“Lo que sí les puedo concretar es que es de las Farc y que las pruebas lo vincularon con esta organización criminal y por eso fue condenado”, precisó la fiscal al manifestar que el campesino mintió en reiteradas oportunidades a las autoridades judiciales y a la opinión pública.

Igualmente manifestó que él no fue la persona que le entregó el menor al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) sino que fueron vecinos del sector quienes dieron la alerta sobre la situación en la que se encontraba el niño, desmintiendo así las declaraciones entregadas por Gómez cuando se conoció la situación.

Además, cuando se presentó el caso, se pudo comprobar que el ahora condenado había presentado ante al menor ante las autoridades con mentiras. “Engañó frente a su identidad, a su familiaridad y en ese orden consiguió un registro civil”.

Según la representante de la Fiscalía, una vez quede en firme la decisión emitida el pasado jueves el Tribunal Superior de Villavicencio se procederá a librar esa orden de captura contra el hombre.

Igualmente se ha podido establecer que la familia de Gómez se encuentra bajo la unidad de protección a víctimas y testigos, la cual será la encargada de tomar una decisión frente a la providencia.

Sin embargo, el campesino puede interponer un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por lo que la orden de captura emitida quedaría en vilo hasta que se conozca si se acepta el recurso o no.

Por el secuestro del hijo de Clara Rojas la Fiscalóa vinculó en su momento a los entonces miembros del Secretariado, ‘Manuel Marulanda’, ‘Raúl Reyes’ y ‘Alfonso Cano’.

Igualmente alias ‘Martín Sombra’, quien es conocido como el carcelero de las Farc, aceptó su responsabilidad en estos hechos por lo que ya fue condenado.