Publicidad

Hombre es multado por presentar 120 tutelas por los mismos hechos

Jorge Eduardo Rubiano tendrá que pagar dos millones de pesos. La Corte Suprema de Justicia hizo un llamado de atención para que no se entorpezca y desgaste el aparato judicial.

Redacción Judicial
18 de octubre de 2016 - 09:44 p. m.
Hombre es multado por presentar 120 tutelas por los mismos hechos

Fueron en total 120 acciones de tutela las que presentó el ciudadano Jorge Eduardo Rubiano alegando una vulneración a sus derechos fundamentales por el embargo de sus cuentas por parte de una entidad bancaria. Pese a que las acciones fueron negadas en todas las instancias judiciales en repetidas oportunidades esta persona continuó presentándolas.

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia le dijo “no más” a Rubiano y le ordenó el pago de una multa de tres salarios mínimos legales vigentes (dos millones de pesos) por lo que se considera un abuso del sistema judicial puesto que con su “tutelatón” lo único que logró fue desgastar las instancias que ofrece la ley y la Constitución.

Para el alto tribunal el ciudadano fue “obstinado” puesto que pese a que se le negaron sus pretensiones intentó, de una manera “inconcebible”, abusar de la acción de tutela lo que va en contravía de sus fundamentos históricos. Su actitud fue considerada como temeraria puesto que presentó tutelas en dos o más despachos judiciales.

Las sustentaba, indica el fallo, con los mismos fundamentos fácticos y jurídicos afectando así los principios de la economía procesal, la eficacia, la eficiencia y la lealtad procesal. Se resalta que el ciudadano alteraba el orden de los hechos y hacía más minucioso el número de las acciones instauradas.

Pese a los fallos de fondo el ciudadano continuaba presentando estas acciones. “Es evidente que entre la acción de tutela que fue resuelta por esta Corporación el 8 de junio de 2016 las que han sido rechazadas y las que ahora se vuelve a presentar por el tutelante, existe identidad de partes, de objeto y de pretensiones”.


 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar