Hombres de “Guacho” habrían asesinado a tres funcionarios del CTI

Según fuentes de la Fiscalía, la camioneta donde se transportaban fue atacada en el corregimiento la Guayacana (Nariño). Dos de los tripulantes habrían sido incinerados.

Redacción Judicial
11 de julio de 2018 - 09:24 p. m.
Hombres de “Guacho” habrían asesinado a tres funcionarios del CTI

En un hecho atribuido a integrantes del grupo armado Óliver Sinisterra, al mando de alias Guacho, perdieron la vida tres funcionarios del CTI de la Fiscalía. Las primeras versiones señalan que el vehículo en el que se movilizaban, una camioneta Nissan, fue atacado con armas de fuego. Dos de los agentes perecieron incinerados dentro del carro.

(En contexto: La disidencia de alias “Guacho” y sus cocaleros 'calientan' la frontera con Ecuador)

Según los primeros reportes, el hecho tuvo lugar en el corregimiento La Guayacana, en el kilómetro 74, entre la localidad de Llorente y Tumaco (Nariño). La Policía reporta que ya hace presencia en el lugar. Por ahora, las alertas de las autoridades se encuentran activadas y expertos hacen el levantamiento de los cuerpos.

Preliminarmente, fuentes de la Fiscalía informaron que las tres víctimas tenían comprobada experiencia. Uno de ellos pertenecía a la unidad nacional contra el crimen organizado. El segundo era un técnico investigador del grupo antiexplosivos de la Fiscalía. Y el tercero también oficiaba como técnico investigador. El ente investigador se abstuvo de dar las identidades hasta que las familias no sean informadas de los sucedido.

El Frente Oliver Sinisterra es considerado una de los grupos disidentes más poderosos en el departamento de Nariño. De acuerdo con información de las autoridades, una de las primeras hipótesis del caso es que Walter Patricio Arizala, alias Guacho habría ordenado el ataque a la comisión de investigadores del CTI que se encontraba en desplazamiento.

(Le puede interesar: El operativo frustrado que dejó escapar a “Guacho”, jefe de disidencia de las Farc)

La disidencia de alias Guacho, de origen ecuatoriano, surgió luego del proceso de paz entre el gobierno Santos y las Farc. Junto a otros exguerrilleros, Guacho prefirió persistir en el negocio del narcotráfico y, según las autoridades judiciales, se ha convertido en un enlace de los carteles de droga mexicanos. De igual modo, libra una guerra abierta contra otros grupos criminales. Como se sabe, la región fronteriza entre Colombia y Ecuador, particularmente en el entorno geográfico del puerto de Tumaco, es desde hace varios años, un territorio de guerra. La principal razón: el narcotráfico. Con la salida de las Farc del territorio, hoy se lo disputan varios grupos armados, el más letal de ellos, el que orienta alias Guacho.

Guacho es considerado como el responsable del asesinato de los tres trabajadores de el diario El Comercio de Quito, secuestrados el pasado 26 de abril en zona fronteriza y asesinados en cautiverio. Por tal motivo, la Fiscalía anunció el pasado fin de semana una orden de captura contra el disidente de las Farc “como principal determinador del secuestro de los periodistas ecuatorianos”.

Del mismo modo, este grupo armado también sería el responsable de la muerte de Óscar Villacis y Katty Velasco, dos jóvenes ecuatorianos secuestrados el 11 de abril de este año y asesinados por hombres de Guacho. Los restos de los jóvenes fueron entregados a sus familias la semana pasada, luego ser encontrados en zona rural de Tumaco (Nariño).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar