Homicidio de Dimar Torres fue una ejecución extrajudicial: Comisión de Paz

El comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, general Diego Luis Villegas, quien tiene un proceso judicial por “falsos positivos”, pidió perdón a la comunidad por el crimen. Dirigentes políticos piden la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien se mantiene en que el crimen fue producto de un forcejeo.

Para la Comisión de Paz, la muerte de Dimar Torres no es solo un asesinato sino un riesgo para el Proceso de Paz.Suministrada y prensa Roy Barreras

“Aunque será la Fiscalía la que determine los detalles del suceso, es evidente que la muerte de Dimar Torres no fue un hecho accidental, se trata de un homicidio en persona protegida”. Con estas palabras, el senador Roy Barreras, presentó a la comunidad las conclusiones de la Comisión de Paz que ayer sábado acudieron a la región de El Catatumbo tras el homicidio ocurrido el pasado 23 de abril de este excombatiente de las Farc.

La visita realizada por congresistas como Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Juan Carlos Losada fue clave para este caso, ante la indignación que ha provocado la muerte de Torres. ¿La razón? Que los vecinos del municipio de Convención encontraron su cadáver, con signos de mutilación genital, junto a integrantes del Ejército. Las crudas imágenes que la propia comunidad grabó y que se han difundido en redes sociales, contrastan con la postura del ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien públicamente se ha limitado a repetir la versión que le entregó el cabo implicado en el caso.

(Lea aquí una editorial sobre este caso: Necesitamos saber qué ocurrió con Dimar Torres)

Esa versión apunta a que Dimar habrá intentado quitarle el fusil al militar y que, en un forcejeo, el arma se disparó. La Comisión de Paz concluyó, además, que hubo un intento de desaparición del cuerpo de Torres. “Para la Comisión de Paz, no es solo un asesinato, es además un riesgo para el Proceso de Paz porque el Acuerdo firmado implica primero respetar la vida de quienes dejaron las armas”, agregó el senador Roy Barreras.

Durante la visita, el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano de las Fuerzas Militares, general  Diego Luis Villegas Muñoz, pidió perdón a la comunidad. Lo paradójico del caso es que el oficial es investigado por su posible participación en la ejecución extrajudicial de Ómer Alcides Villada, ocurrida el 25 de marzo de 2008 en Montebello, Antioquia, y ahora pidió pista en la Jurisdicción Especial para la Paz.

(En contexto: Piden avances en casos de generales cuestionados por ejecuciones extrajudiciales)

El oficial, en plaza pública, desde una tarima, aseguró que nunca pensó estar en un escenario de paz y lamentó el homicidio en nombre de los 4.000 uniformados que dirige. Además, dejó entrever que el crimen no fue resultado de una acción militar.

“Lamento desde lo más profundo (…) No mataron a cualquier civil, mataron a un miembro de la comunidad. Lo mataron miembros de las fuerzas armadas y por lo tanto el comandante debía poner la cara. Lo lamento en el alma y en nombre los 4.000 hombres que tengo el honor de comandar les pido perdón. Esto no debió haber pasado y esto no obedece a una acción militar, pero yo no soy quien para decir lo que pasó allí”, señaló.

(Le puede interesar: Desmovilizado de las Farc murió por bala del Ejército, admite Mindefensa)

Al mismo tiempo, varios dirigentes políticos como Iván Cepeda, Aída Avella, Armando Benedetti, Claudia López, Ángela María Robledo, entre otros solicitaron la renuncia del ministro Botero. “El General admite la gravedad de que a un civil lo asesine y torture miembros del Ejército, pide perdón y una investigación que sancione a responsables. El Ministro de Defensa en cambio miente, justifica y encubre un falso positivo”, señaló López. 

Robledo afirmó: “Botero es enemigo de la paz: fue uno de los alfiles del No; quiere acabar con la protesta social; recomienda el veneno del glifosato al campo colombiano y ahora justifica falsos positivos”. A este mensaje se le sumaron personajes públicos como periodistas y caricaturistas.

A su vez, el Partido Liberal, a través de su cuenta oficial en Twitter, refiriéndose a la visita que hizo este domingo el presidente Iván Duque a La Macarena en el Meta, donde lazó la Campaña ‘Artemisa’ contra deforestación en Colombia,  donde estuvo acompañado del ministro Botero, le pidió directamente al primer mandatario preguntarle sobre el caso:

 

Otros dirigentes políticos se han pronunciado así en la misma red social: 

 Entre tanto, la Fiscalía no se ha pronunciado sobre este caso. Dimar Torres respondía por su padre de 74 años y su madre.