Publicidad

Homicidios bajaron un 47% en Buenaventura, dice Gobierno

El ministro de Defensa destacó además que en los 50 municipios del litoral Pacífico el secuestro disminuyó el 60 por ciento.

Redacción Judicial
12 de noviembre de 2015 - 10:05 p. m.

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacó la disminución de muertes violentas en Buenaventura y afirmó que los homicidios han caído el 47 por ciento.

Recordó que hace un tiempo la situación en ese municipio “era muy difícil”, durante su balance en la presentación del Plan Pazcífico, que lideró el presidente Juan Manuel Santos en dicho puerto marítimo.

Lo que más interesa es que de los 330 días que llevamos del año, 255 días han transcurrido sin homicidios. Y todo el mes de octubre estuvo libre de homicidios, de muertes violentas”.

Aseveró que “hoy la tasa de homicidios en Buenaventura es de 17 por cien mil, dijo y añadió que la tasa nacional es de 27 por cien mil”.

Eso quiere decir que las medidas aplicadas han sido exitosas, que la Policía Nacional, que la Armada, que el Ejército, que el apoyo de Fuerza Aérea, la inteligencia, la Fiscalía “han sido realmente exitosos”, afirmó.

Señaló que también en Buenaventura han disminuido otras formas de criminalidad.

“Hemos tenido un secuestro en todo el año y los casos de extorsión han caído en 62 por ciento”, indicó.

El titular de la cartera de Defensa informó que el consolidado de los tres operativo efectuados en contra de la minería ilegal arroja la captura de 10 personas y la destrucción de 12 máquinas amarillas.

Así mismo, puso de presente que las acciones de las autoridades han significado un impacto económico para esa actividad ilegal, cercano a los 5 mil 500 millones de pesos mensuales.

Igualmente, dijo que en los 50 municipios que tienen litoral “se ha reducido la criminalidad de una manera notoria”.

Y precisó que en esas poblaciones el homicidio ha caído 15 por ciento, en esos 50 municipios, y las lesiones personales han disminuido 27 por ciento. Así mismo, el secuestro rebajó un 60 por ciento y la extorsión descendió 46 por ciento, agregó, y explicó que este delito ha disminuido porque la gente ha denunciado más.

Señaló, además, que en lo corrido del año las autoridades se han incautado 75 toneladas de cocaína y resaltó la tarea cumplida en este frente por la Armada Nacional, que ha sido “dinámica, clave, muy exitosa”.

Destacó que la Policía Nacional capturó esta madrugada a alias Nay, quien fue delegado por el Coce, Comando Central del ELN, aquí en Buenaventura para remplazar a las Farc en las zonas donde ha habido repliegue.

Igualmente, destacó la aprehensión, también en ese puerto, de Luis Helmer Delgado, alias Sombra, supuesto secuestrador y violador de una menor de edad, plagiada en octubre del año anterior y rescatada hace un mes.

Dijo, finalmente, que ese capturado fue puesto a órdenes de las autoridades respectivas en la mañana de este jueves.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar