Horacio Serpa creó comisión para liberación de Piedad Córdoba: De la Espriella

El exsenador manifestó que para esta misión se contactó con Carlos Castaño Gil y Salvatore Mancuso.

El exsenador Miguel de la Espriella indicó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que en 1999 el entonces excandidato presidencial Horacio Serpa Uribe lo había buscado para que hiciera todos los procesos necesarios con el fin de lograr la liberación de la senadora libertal Piedad Córdoba Ruiz.

En su declaración de la Espriella, quien dio detalles sobre sus nexos con ese grupo armado ilegal, indicó que en el departamento de Córdoba las Autodefensas tenían “una oficina” por lo que lograr un acercamiento a ellos era casi “prácticamente público”.

“El doctor Horacio Serpa Uribe me pide que busque un acercamiento con las Autodefensas lideradas por Carlos Castaño, a quien no conocía, y Salvatore Mancuso, y lo hice porque era relativamente fácil hacer contacto con ellos en el departamento de Córdoba”, precisó el excongresista.

Ante esta solicitud, el senador cordobés conformó una comisión entre los que se encontraban los senadores Viviane Morales, Samuel Moreno Rojas y otros congresistas. “Yo hice esa labor humanitaria del acercamiento para que se pudiera liberar a la senadora Piedad Córdoba”.

Igualmente De la Espriella reiteró que en el año 2002 el entonces candidato presidencial Álvaro Uribe Vélez “conocía” las relaciones entre políticos de Córdoba y grupos paramilitares “dado el fracaso del proceso de paz, las AUC querían iniciar un nuevo proyecto ya que se vislumbraba el triunfo de Uribe Vélez”.

Ante las preguntas de su abogado, el excongresista manifestó que las acusaciones que se hacen en su contra carecen de toda lógica, señalando que nunca negó su relación con dicho grupo armado ilegal, a tal punto que aceptó su compromiso de ser su “vocero político” ante el Congreso de la República.

En este sentido indicó que en Tierra Alta, Córdoba, se realizó una manifestación pública con Uribe Vélez con 25 mil personas quienes cansadas de los golpes y abusos de la guerrilla apoyaron un naciente compromiso político.

De la Espriella es procesado por el delito de constreñimiento al elector por presuntamente haber presionado junto a los paramilitares a un grupo de electores y líderes políticos en los departamentos de Córdoba y Sucre.

 

últimas noticias